Evaluación hidroquímica de las aguas del río Cayo Guam, Moa, Cuba

Autores/as

  • Moraima Fernández-Rodríguez Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Bicera Nfundiko Christian
  • Rafael Guardado-Lacaba ISMM
  • Yuri Almaguer-Carmenates

Palabras clave:

hidroquímica, calidad del agua, río Cayo Guam, nitritos, contaminación antrópica.

Resumen

La cuenca hidrográfica del río Cayo Guam es afectada por la actividad antrópica. Se realizó un estudio para evaluar, desde el punto de vista hidroquímico, la calidad de las aguas del río. A todo lo largo del cauce del río, en puntos anteriores a las fuentes contaminantes y posteriores a estas, se tomaron trece muestras en total. Los valores de las determinaciones químicas, físicas y bacteriológicas de las muestras se contrastaron con las normas cubanas vigentes para el control de las aguas terrestres. Se pudo establecer que la principal fuente de contaminación de las aguas es la exploración y explotación de distintos yacimientos (lateríticos, de cromitas, de áridos) en el cauce del río. Desde el punto de vista físico, las aguas resultaron ser débilmente básicas, hidrocarbonadas-magnésicas del tipo I y por su dureza, aguas blandas con muy bajos contenidos de calcio debido a la litología de la zona; su coloración está por encima de lo permisible en algunos puntos de muestreo. Se detectó asimismo la presencia de nitritos que evidencian contaminación por albañales cercanos; revelándose, además, contaminación bacteriológica en el punto de mayor concentración de nitritos. Aunque los valores de contaminación no son alarmantes, algunos elementos están por encima de las normas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moraima Fernández-Rodríguez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Dpto. de geología, profesora asistente

Citas

APHA-AWWA-WEF 1995: Standard methods for the examination of water and wasterwater. 19th edition. Washington DC, EEUU.

Mora, D. A.; Mata, A. V. y Portuguez, C. F. 2011: Calidad microbiológica de las fuentes de agua superficiales utilizadas para abastecimiento de agua potable en Costa Rica. San José (Costa Rica): Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. 41 p. Disponible en: http://www.bvs.sa.cr/ambiente/textos/ambiente09.pdf

Chapman, D. 1996: Water quality assessment. A guide to use of biota, sediments and wáter in enviromental monitoring. 2 ed. London: UNESCO/who/unep. 626 p.

Custodio, E. 2001: Effects of groundwater development on the environment. Boletín Geológico y Minero, Madrid, 111(6): 107–120.

De Miguel, C. 2008: Hidrogeología aplicada. 2 ed. La Habana: Félix Varela. 73 p.

Mora, D. 2003. Agua para consumo humano y disposición de excretas: situación de costa rica en el contexto de américa latina y el caribe - 1960/2000. Revista Costarricense de Salud Pública, 12(21): 31-46. ISSN: 1409-1429. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php

Fernández, M. 2013: Impacto ambiental por contaminación de las aguas subterráneas y superficiales en el municipio de Moa. En: Conferencia Internacional Cinarem' 2013. Moa (Cuba): Instituto Superior Minero Metalúrgico.

García, D. 2013: Análisis de los factores de degradación de los suelos en la cuenca del río Cayo Guam. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

Goyenola, G. 2007: Guía para la utilización de las valijas viajeras. Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos. Uruguay. Disponible en: http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/propuestas/red/curso_2007/cartillas/1-presentacion_mapsa.pdf

Norma Cubana 827:2012: Agua potable, requisitos sanitarios. La Habana: Oficina Nacional de Normalización.

Norma Cubana 27-1999: Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones. La Habana: Oficina Nacional de Normalización.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2003: Norma Oficial Mexicana Nom-Semarnat-001-1996: Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Diario Oficial de la Federación, 23 de abril.

Rodríguez, A. 1998: Estudio morfotectónico de Moa y áreas adyacentes para la evaluación de los riesgos de génesis tectónica. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2004: Guías para la calidad del agua potable. 3 ed. Ginebra: OMS. 515 p.

Zhen, B. Y. 2010: Índices de calidad del agua en la microcuenca de la quebrada Victoria, Guanacaste, Costa Rica (2007-2008). Cuadernos de Investigación UNED, 2(1): 45-61. Consultado: 15 dic 2017. Disponible en: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Fernández-Rodríguez, M., Nfundiko Christian, B., Guardado-Lacaba, R., & Almaguer-Carmenates, Y. (2018). Evaluación hidroquímica de las aguas del río Cayo Guam, Moa, Cuba. Minería Y Geología, 34(3), 265–285. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art3_No3_2018

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>