Clasificación geomecánica óptima para evaluar el macizo rocoso en el frente de arranque del Tramo IV del túnel Levisa-Mayarí

Alexander Ochoa-Quesada, Maday Cartaya-Pires, Jorge Luis Blanco-Blázquez

Resumen


La obra ingenieril Trasvase Este-Oeste, concebida para conducir agua desde los ríos del macizo montañoso de Nipe-Sagua-Baracoa a las llanuras del norte de Holguín-Camagüey, incluye la construcción de canales, presas y túneles. Durante el laboreo de estos últimos, en el tramo IV del túnel Levisa-Mayarí se presentaron problemas de inestabilidad en los macizos perforados. Esta investigación tuvo el propósito de evaluar varias clasificaciones geomecánicas (Barton-Q, Bulichev-S, Bieniawski-RMR, y Hoek-GSI) para elegir la más apropiada y ajustar sus parámetros a las características del macizo rocoso. El agrietamiento se evaluó por estacionados de 1,50 m aproximadamente, según el avance del túnel y por litología. Para el procesamiento de los datos se utilizaron los softwares Dips v5.0 y Unwedge v3.0; el ajuste de los parámetros geomecánicos se realizó mediante el método de prueba y error. En el macizo existen tres familias de grietas predominantes y su calidad clasifica como de muy mala a mala. Se concluye que la clasificación GSI de Hoek y Marinos con los ajustes de correlación con el esclerómetro y el índice de calidad Q de Barton son las que más se adecuan a las particularidades de macizo rocoso estudiado, siendo la última la que ofrece mejores resultados para proyectar soluciones de sostenimiento.

Palabras clave


laboreo de túneles; trasvase Este-Oeste; clasificación geomecánica; agrietamiento; túnel Levisa-Mayarí.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barton, N. 1974: Estimating the shear strength of rock joints. 3rd. ISRM.

Bieniawski, Z. T. 1989: Engineering rock mass classifications: a complete manual for engineers and geologists in mining, civil, and petroleum engineering. John Wiley & Sons.

Blanco-Blázquez, J. L. 2015: Informe Ingeniero Geológico integral Trasvase Este-Oeste. Tramo Sagua Mayarí. Túnel Levisa-Mayarí. Tramo IV y Túnel de Conexión 3. Ingeniería Básica. INRH, Holguín.

Dans, E. 2017: Entrevista en la revista Madresfera Consultado: 11/09/2018. Disponible en: http://entreparentesis.org/prueba-y-error/

González de Vallejo, L. 2002: Ingeniería Geológica. Madrid. 744 p.

Hoek, E.; Marinos, V. and Marinos, P. 2005: The geological strength index: applications and limitations. Bull Eng Geol Environ, 64: 55–65.

Ochoa, Q. A. y Zaldivar, H. A. 2016: Informe de la Asistencia Técnica a los Frentes de Trabajo en el Túnel Levisa-Mayarí. Trasvase Este Oeste. Tramo Sagua-Mayarí (túnel Levisa-Mayarí). Tramo IV. Ingeniería de Detalle. Archivos Técnicos Raudal, GeoCuba Oriente Norte. Holguín.

Quispe, E. 2013: Método de Prueba y Error en Excel. Consultado: 22/10/2018. Disponible en: http://elmerzinho.blogspot.com/2013/03/metodo-de-prueba-y-error-en-excel.html


Estadísticas

Resumen
27
PDF
9


Copyright (c) 2020 Alexander Ochoa-Quesada, Maday Cartaya-Pires, Jorge Luis Blanco-Blázquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.