Comportamiento térmico y mineralógico de las dunitas serpentinizadas de la región Moa-Baracoa bajo temperaturas de hasta 1 600 °C

Autores/as

  • José Alberto Pons-Herrera Instituto Superior Minero metalúrgico de Moa
  • María Caridad Ramírez-Pérez Universidad de Moa
  • Rafael Quintana-Puchol Universidad de Las Villas
  • Andrés Salazar-Moreno Universidad de Moa
  • Eduardo Montero-Gil Empresa Moanickel. S.A. Pedro Sotto Alba
  • Arisbel Álvarez-Ortiz Empresa Moanickel. S.A.- Pedro Sotto Alba

Palabras clave:

dunitas serpentinizadas, transformaciones de fases, antigorita, forsterita, descomposición térmica, fundición.

Resumen

El propósito del estudio fue determinar el comportamiento térmico y las transformaciones de fases de las dunitas serpentinizadas de la región Moa-Baracoa sometidas a temperaturas entre 1 200 °C y 1 600 °C. Para ello se realizaron análisis térmicos (gravimétrico y diferencial) y análisis de difracción de rayos X. El calentamiento de las dunitas a estas temperaturas produjo una estabilización de las fases forsterita y periclasa, lo cual confiere este material importantes propiedades refractarias, que fundamentan el uso de esta materia prima en los procesos metalúrgicos de fundición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto Pons-Herrera, Instituto Superior Minero metalúrgico de Moa

Departamento de Metalurgia y Quimica. Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular

Citas

Helgeson, H. C. y Delany, J. M. 1990: Summary and critique of the thermodynamic properties of rock–forming minerals. American Journal Science 278: 1-22.

La Rosa-Vázquez, R.; González-Pontón, R. y Leyva-Rodríguez, C. 2018: Perspectivas de utilización como refractarios de las ultrabasitas asociadas a la mineralización cromífera de la provincia Camagüey. Minería y minerales metálicos. En: IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, Minemetal. Varadero, Cuba.

La Rosa-Vázquez, R. 2011: Utilización de las dunitas asociadas a la mineralización cromífera de la región de Camagüey para la elaboración de ladrillos refractarios. En: Cuarta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias´2011. La Habana, 4 al 8 de abril. ISBN: 978-959-7117-30-8. Consultado: 22/06/2018. Disponible en: http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2011_Vazquez_GEO3-P11.pdf

Pena, P.; De Aza, A.; Contreras, L.; García-Carrodeguas, R.; De Aza S.; Almagro, J. F.; Luna, C.; Guerrero, M. y Javier-Ferrer, F. 2010: Mecanismo de corrosión a refractarios de MgO-C y MgO-C-Al en horno eléctrico. Bol. Soc. Esp. Ceram. V., 49(3): 157-176.

Pons-Herrera, J.; Ramírez, M. y Leyva, C. 2011: Fundamentos científicos para la utilización de las dunitas serpentinizadas de la región de Moa. En: Cuarta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias´2011. La Habana, 4 al 8 de abril. ISBN: 978-959-7117-30-8.

Pons-Herrera, J. 2000: Obtención de productos refractarios para la fundición a partir de las dunitas serpentinizadas de la región de Moa, zonas Merceditas y Amores. Rafael Quintana Puchol (Tutor). Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 100 p.

Pons-Herrera, J. 1999: Caracterización de las dunitas serpentinizadas de la región de Moa, zonas Merceditas y Amores. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 80 p.

Pons-Herrera, H. J.; Leyva, C. y Fiol, A. 1998: Características generales de las dunitas de la zona Merceditas, Moa, provincia de Holguín. Minería y Geología, 15(2): 43-48.

Proenza, J. F. 1997: Mineralizaciones de cromita en la faja ofiolítica Mayarí-Baracoa (Cuba). Ejemplo del yacimiento Merceditas. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. 120 p.

Quintana-Puchol, R. 1999: Estudio termodinámico de las dunitas serpentinizadas de la región de Moa, zonas Merceditas y Amores. Informe Técnico. Universidad McGill. Montreal, Canadá.

Publicado

2019-04-11

Cómo citar

Pons-Herrera, J. A., Ramírez-Pérez, M. C., Quintana-Puchol, R., Salazar-Moreno, A., Montero-Gil, E., & Álvarez-Ortiz, A. (2019). Comportamiento térmico y mineralógico de las dunitas serpentinizadas de la región Moa-Baracoa bajo temperaturas de hasta 1 600 °C. Minería Y Geología, 35(2), 183–195. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art4_No2_2019

Número

Sección

Metalurgia extractiva

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>