Efecto del petróleo aditivo en los indicadores energo-tecnológicos en los circuitos cerrados de molienda del mineral laterítico a nivel industrial

Autores/as

  • Alfredo Coello-Velazquez Departamento de Metalurgia-Química, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa http://orcid.org/0000-0002-3166-2512
  • Luis Llorente-Arce Empresa Comandante Ernesto Che Guevara
  • Alexis García Empresa Comandante Ernesto Che Guevara

Palabras clave:

petróleo aditivo, producción de níquel, molino de bolas, mineral laterítico, indicadores energéticos.

Resumen

La decisión de adicionar petróleo en la alimentación de los molinos de mineral laterítico en la fábrica niquelera Ernesto Che Guevara guarda relación con la necesidad de reducir los costos de producción. El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de esta variable en los indicadores energo-tecnológicos de la molienda. Se realizaron dos series de ensayos: la primera, para obtener las regularidades de la influencia del petróleo aditivo en las clases granulométricas de +0,149 mm y -0,074 mm en el producto de la molienda. La segunda serie evaluó la influencia del petróleo aditivo en la producción del molino y su consumo energético. Se pudo establecer que la adición de petróleo crudo trae consigo el incremento de la clase + 0,149 mm en el producto de la molienda. La clase –0,074 mm se incrementa con un punto de inflexión en el consumo de petróleo aditivo de 4 %. El incremento del porcentaje de adición de petróleo crudo aumenta la cantidad de material adherido a las bolas y las paredes del molino. Las pruebas industriales muestran que la adición del petróleo crudo disminuye la productividad del molino en 12 % e incrementa el consumo energético en 6,26 kWh/t.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bond, F. C. and Agthe, F. T. 1960: Deleterious coatings of the media in dry ball milling. Mining Technol., 4.

Coello-Velázquez, A. L. 1993a. Informe sobre el estudio del efecto del petróleo aditivo en la molienda de las lateritas. Planta de Molienda. Empresa Cmdte Ernesto Che Guevara.

Coello-Velázquez, A. L. 1993b: Consideraciones sobre la molienda seca de minerales lateríticos. Minería y Geología, XIII(2): 37-42.

Coello-Velázquez, A. L. 1993c: Sovershenstvovanie tecnologii izmilchenii lateritobij pud na zabode Punta Gorda. Diss. Uch. step. Kand. Doct. Tejn. Nauk. IMS. Saint Petersburg.

Coello-Velázquez, A. L. 2001: Molienda de minerales multicomponentes: Modelo integro-diferencial para la valoración de la energía. Minería y Geología, XVII(3-4): 49-53.

Coello-Velázquez, A. L.; Menéndez-Aguado, J. M. y Laborde-Brown, R. 2008: Grindability of lateritic nickel ore in Cuba. Powder Technology, 182: 113-115.

Cuhadaroglu, A. D.; Kizgut, S.; Yilmaz, S. y Zorer, Y. 2013: Characterization of the Grinding Behavior of Binary Mixtures of Clinker and Colemanite. Particulate Science and Technology, 31: 596–602.

García, A. y Llorente, L. 1999: Informe sobre las pruebas del petróleo aditivo en el molino 2 de la planta de molienda y secaderos de la Empresa Cmdte Ernesto Che Guevara.

Grzymek, J.; Gustaw, K. and Ostap, K. 1965: Der Ein-fluB oberilSchenwirksamer Zusatzstoffe auf den Mahlvorjiangbeim Mahlen von Portland-Zementklinkcr. Cemcnt-Wapno-Gips, 52: 1-7.

Kennedy, H. L. 1936: Portland cement-effects of catalysis and dispersion. Ind. Eng. Chem., 28: 963-969.

Laborde, R.; Coello-Velázquez, A. L. y Angulo, O. 2003: Racionalización del consumo de energía en la molienda de los minerales lateríticos. La Habana: SIE.

Llorente, L. 2003: Proyección para el incremento de la productividad hasta 50 mil t de níquel + cobalto en la instalación de molienda de la fábrica Ernesto Che Guevara. Alfredo Lázaro Coello Velázquez y Juan María Menéndez Aguado (Tutores). Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Magoteaux, 1998: Informe técnico sobre el trabajo de la instalación de molienda de la Empresa Cmte ECG. Planta de Secadero y Molienda. Empresa Cmdte Ernesto Che Guevara.

Montante, A. 1999: Uso de aditivos en el clinker del cemento Portland. Antonio Fernández (Tutor). Tesis de maestría. Universidad de Nuevo-León. México.

Novoa, L. G. 2011: Aprovechamiento del coque de petróleo para la producción de coque siderúrgico. Yamín Agámez Pertuz (Tutor). Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 116 p.

Revuelta, L.; Fernández, L.; Forrego, F. and De Luxan, M. P. 2003: Influence of the clinker and cement aids on the intrinsic characteristics of cements and the behavior of mosters. Materiales de la Construcción, 53: 271-272.

Schneider, H. 1969: Sobre el empleo de aditivos de molienda en la molturación de cemento. Zemenf'Kalk-Oips, 5: 193-201.

Wills, B. A. and Finch, J. A. 2016: Particle size analysis. Wills’ Miner. Process Technol, 8: 91-107.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Coello-Velazquez, A., Llorente-Arce, L., & García, A. (2020). Efecto del petróleo aditivo en los indicadores energo-tecnológicos en los circuitos cerrados de molienda del mineral laterítico a nivel industrial. Minería Y Geología, 36(3), 316–327. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art5_No3_2020

Número

Sección

Eficiencia energética

Artículos más leídos del mismo autor/a