La velocidad específica de aireación en la lixiviación del proceso Caron: resultados a escala industrial

Autores/as

  • Antonio Ramón Chang-Cardona Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Pedro Luis Merencio-Guevara Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel
  • Yosbel Guerra-González Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Palabras clave:

velocidad específica de aereación, Proceso Caron, lixiviación carbonato-amoniacal, tiempo de residencia.

Resumen

Se llevó a cabo un trabajo experimental a escala de Unidad Demostrativa de Producción en la Planta de Lixiviación de Punta Gorda, con el principal objetivo de analizar las tendencias de los lixiviados de Ni y de Co y sus correspondientes incrementos con el aumento de la velocidad específica de aireación (nuevo parámetro Qa). Para las condiciones experimentales, se estableció una metodología de implementación operacional del parámetro Qa en m3/(t.min); las tendencias gráficas de los lixiviados y sus incrementos mostraron que estos disminuyen al aumentar Qa. Los resultados de los coeficientes de correlación par de los lixiviados de Ni y de Co demuestran que ambos aumentan al incrementar los valores de la proporción de concentraciones -R (NH3/CO2)-, el número de mineral y la concentración de NH3, mientras que disminuyen con el aumento de Qa y con la razón de flujos de masa -R(L/S)- en los tanques de contacto del mineral reducido con el licor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Ramón Chang-Cardona, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Ha trabajado 32 años en el Dpto. de Metalurgia del ISMM de Moa. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales y Coordinador del Programa Doctoral de Metalurgia. Es Dr. C.Técnicas desde 1989, graduado en el antiguo Instituto de Minas de Leningrado, Rusia, y Profesor Titular desde 1997. Ocupó varios cargos a nivel de Centro entre los años 1990 y 2002: Secretario General del Comité PCC, Decano y Vicerector de Investigaciones y Posgrado.Cumplió misión internacionalista durante 2 años (2010-2012) en Guinea Ecuatorial. Además, ha sido profesor invitado en Ecuador y Venezuela. Realizó visita de trabajo a Polonia, Portugal y España. Fue condecorado y Reconocido con: la Distinción por la Educación cubana, medalla José Tey, dos Distinciones especiales de Ministro, y varios Premios anuales del Rector.

Citas

Chang-Cardona, A. y Rojas-Vargas, A. 2009a: La lixiviación del Proceso CARON: Síntesis del conocimiento para su perfeccionamiento industrial. Parte 1. Tecnología Química, 29(1): 98-107.

Chang-Cardona, A. y Rojas-Vargas, A. 2009b: La lixiviación del Proceso CARON: Síntesis del conocimiento para su perfeccionamiento industrial. Parte 2. Tecnología Química, 29(2): 96-105.

Chang-Cardona, A. y Rojas-Vargas, A. 2013: Optimización del flujo de aire específico para la lixiviación estándar QT del mineral reducido en el Proceso CARON. Minería y Geología, 29(1): 1-16.

Chang-Cardona, A.; Rojas-Purón, A. y Arce-Molina, J. 2014: Influencia sobre el extractable de níquel de los minerales oxidados del yacimiento de Punta Gorda. Minería y Geología, 30(4): 70-88.

Chang-Cardona, A.; Merencio-Guevara, P. y Guerra-González, Y. 2015: Diagnóstico de la eficiencia tecnológica del trabajo de las miniseries en la lixiviación industrial del Proceso CARON en la planta de Punta Gorda, Cuba. Tecnología Química, 35(2): 125-138.

Chang-Cardona, A.; Guerra-González, Y. y Merencio-Guevara, P. 2016: Metodología para determinar el tiempo de residencia en la lixiviación industrial del proceso CARON en la Planta de Punta Gorda, Cuba. Editorial Academia Española. Saarbrücken, Alemania. 61 p. Disponible en: https://www.amazon.com/Metodología-para-determinar-tiempo.../dp/3841759238

Hernández-Bordonado, Y. 2016: Evaluación de la implementación de la velocidad específica de aireación en la UBP- Lixiviación y Lavado. Antonio Chang Cardona y Yuriannis Labrada Peña (Tutores). Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 69 p.

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Chang-Cardona, A. R., Merencio-Guevara, P. L., & Guerra-González, Y. (2018). La velocidad específica de aireación en la lixiviación del proceso Caron: resultados a escala industrial. Minería Y Geología, 34(4), 437–452. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art5_No4_2018

Número

Sección

Metalurgia extractiva