Caracterización preliminar del depósito mineral Cajálbana para fines metalúrgicos

Juan Ruiz-Quintana, José A. Pons-Herrera, José A. Otaño-Noguel, Rebeca Hernández-Díaz, Lilietta Cardoso-Velázquez, Alfredo de Jesús Hernández-Ramsay

Resumen


En esta investigación se determinan, de modo preliminar, las principales características físicas, químicas y mineralógicas del depósito mineral Cajálbana localizado en la provincia de Pinar del Río. Se analizaron ocho compósitos obtenidos a partir de 470 muestras procedentes de 80 pozos verticales. Por el método de Plasma Inductivamente Acoplado (ICP) se realizaron determinaciones químicas de los elementos siguientes: Fe, Ni, Co, Mn, Si, Al, Mg y Cr. Estas determinaciones, de conjunto con la cartografía de perfiles a través del método geofísico de Georadar (GPR), los itinerarios de mapeo geológico y los análisis mineralógicos y de susceptibilidad magnética, permiten establecer para el depósito el predominio de las peridotitas piroxénicas (minerales de hierro, níquel y cromo) y clasificarlo como del tipo laterítico-saprolítico, perspectivo para ser procesado por la industria minero metalúrgica cubana.

Palabras clave


depósito mineral Cajálbana; lateritas cubanas; peridotitas piroxénicas; industria ferroniquelífera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariosa, J. D.; Lavaut-Copa, W.; Bergues-Garrido, P. S. y Díaz-Martínez, R. 2003: Modelo geológico descriptivo para los yacimientos lateríticos de Fe-Ni-Co en la faja ofiolítica Mayarí-Baracoa de Cuba Oriental. Minería y Geología, 19(1-2): 18.

Cardoso, L. y Barrientos D, K. 2009: Reconocimiento geológico Cajálbana. Santiago de Cuba: Empresa Geominera Oriente.

Carmona, A. 1995: Recálculo de los recursos y reconocimiento de lateritas niquelíferas del macizo de Cajalbana. Pinar del Río: Empresa Geominera Pinar del Río.

Dickinson, R. E. 1965: Registro de Patente US 3178210A.

Francké, J. C. y Nobes, D. C. 2015: A preliminary evaluation of GPR for nickel laterite exploration. Department of Geological Sciences, University of Canterbury. Christchurch, New Zealand.

García, D.; Gil, S.; Delgado, R. y Millan, L. 2003: Generalización y actualización geológica de la provincia de Pinar del Río. La Habana: Instituto de Geologia y Paleontología de Cuba.

Gómez, O. R. 1988: Informe sobre los trabajos de búsqueda orientativa y detallada a escala 1:10 000 para corrector de Fe para la producción de cemento “La Mulata”. La Habana: Oficina Nacional de Recursos Minerales de Cuba.

Hernández-Ramsay, A. J. y Escartin, S. M. 2017: Caracterización geoeléctrica de cortezas lateríticas a partir de sondeos eléctricos verticales de polarización inducida (SEV-PI). Minería y Geología, 33(4): 15-28. ISSN: 1993 8012.

Hernández-Ramsay, A. J.; Escartin, S. M. y Gutiérrez, M. 2018: Utilización de los valores de susceptbilidad magnética para el análisis petrográfico de muestras del basamento de la corteza de intemperismp. Minería y Geología, 34(1): 17-30. ISSN: 1993 8012.

Lavaut-Copa, W. 1998: Tendencias geológicas del intemperismo de las rocas ultramáficas en Cuba oriental. Minería y Geología, 15(1): 9-16.

Lavaut-Copa, W. 2003: La meteorización de las ofiolitas de Cuba oriental. Modelos geológicos y terminología cubana. En: V Congreso de Geología y Minería de la Sociedad Cubana de Geología GEOMIN'2003. La Habana, p. 24-28.

Martín, R.; Barrios, E.; Fernández de Lara, R. y Barbón, R. 1998: Reconocimiento geológico de metales preciosos (Au y Ag) en el macizo de Cajálbana y sus alrededores sectores Agustina, Burén y Yagruma. La Habana: Oficina Nacional de Recursos Minerales de Cuba.

Ronneliah Sitali, M. 2012. Petrogénesis y geoquímica de las vulcanitas máficas cretácicas de la región Habana–Matanzas. Trabajo de diploma. Universidad de Pinar del Río.


Estadísticas

Resumen
35
PDF
11


Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.