Evaluación de estabilidad en taludes del yacimiento Castellano mediante el cálculo del factor de seguridad

Autores/as

Palabras clave:

factor de seguridad, taludes inestables, deslizamientos, yacimiento Castellano, minería de polimetálicos.

Resumen

A fin de precisar la condición de estabilidad de los taludes del yacimiento polimetálico Castellano, el objetivo de este estudio fue calcular el factor de seguridad en tres escenarios representados por tres taludes (frentes I, II y III) y bajo dos condiciones: incluyendo en los cálculos el valor del coeficiente sísmico de la región, y no considerarlo. Se utilizó para la modelación y cálculo el software Slide v.6.0. Según los valores obtenidos del factor de seguridad los tres escenarios analizados del yacimiento Castellano son inestables bajo ambas situaciones de sismicidad evaluadas. Los valores del factor de seguridad obtenidos, entre 0,281 y 0,444 están muy por debajo de 1,3 que es el valor límite de estabilidad. Ello indica la necesidad de implementar medidas de estabilización, como pudieran ser las zanjas de drenaje, atendiendo a que se tratan de taludes inactivos sin operaciones de minado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almaguer, C. Y. 2005: Evaluación de la susceptibilidad del terreno a la rotura por desarrollo de deslizamiento en el yacimiento Punta Gorda. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa. 108 p.

Almaguer, C. Y. y Guardado, L. R. 2005: Caracterización ingeniero geológica del perfil de meteorización de rocas ultra-básicas serpentinizado en el territorio de Moa, Cuba. Minería y Geología, 21(3).

Ayala, F. J. 2006: Manual de Ingeniería de taludes IGE. España: Instituto Geológico y Minero de España. 3-19.

Cuni-Calzada, J. 2015: Aprovechamiento integral de las areniscas intemperizadas del yacimiento castellano. Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río Hermano Saiz Montes de Ocas. Cuba. 97 p.

Díaz-Carmona, A. y Estrada-Núñez, N. 2011: Estimación de recursos y reservas del yacimiento polimetálico Castellanos. Pinar del Río, Cuba.

Empresa Minera del Caribe (EMINCAR S.A). 2017: Proyecto de la Concesión de Explotación y Procesamiento Castellanos. Pinar del Rio, Cuba.

López-Jimeno, C. 2000: Manual de ingeniería de túneles. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

NC 46-2012: Construcciones sismorresistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción. CENAIS, Cuba.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Mucuta-Lito, H. V., Cartaya-Pires, M., & Watson-Quesada, R. L. (2020). Evaluación de estabilidad en taludes del yacimiento Castellano mediante el cálculo del factor de seguridad. Minería Y Geología, 36(4), 441–450. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art6_No4_2020

Artículos más leídos del mismo autor/a