Evaluación de la calidad de las aguas para consumo humano en la comunidad venezolana de San Valentín, Maracaibo

Irguin A. Bracho-Fernández, Moraima Fernández-Rodríguez

Resumen


La investigación tuvo el propósito de evaluar la potabilidad del agua para consumo humano en la comunidad de San Valentín, ubicada en el sector Ancón Bajo II, en el municipio venezolano de Maracaibo. Diez muestras de distintas fuentes de abasto fueron analizadas desde el punto de vista físico, químico y bacteriológico. Como método de análisis se utilizó el método estándar y los resultados fueron comparados con los valores establecidos como aceptables por las Normas Sanitarias para la Calidad del Agua Potable Venezolana y los catálogos de calidad de agua emitidas por la Organización Mundial de la Salud. Se concluye que el agua de la tubería de aducción requiere tratamiento convencional completo para su purificación, mientras que el agua de los pozos requiere tratamiento de desalinización. Cañada Iragorry está altamente contaminado por lo que no es una opción como fuente de abastecimiento.

Palabras clave


calidad del agua; agua potable; contaminación ambiental; comunidad San Valentín; Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


CARMENA D, AQUINAGALDE X, ZIGORRAGA C, FERNÁNDEZ- CRESPO JC, OCIO JA. 2007: Presence of Giardia cysts and Cryptosporidium oocyst in drinking water supplies in northern Spain. J Appl Microbiol. 102(3): 619-29.

CRAUN GF, NWACHUKU N, CALDERON RL, CRAUN MF. 2002: Outbreaks in drinking-waters systems, 1991-1998. J Environ Health 65(1): 16-23.

DIRECTRICES DE LA OMS para la calidad del agua potable, establecidas en Génova, 1993, disponible en: http://www.lenntech.es/estandares-calidad-agua-oms.htm#ixzz3YOBxAZsT FC: 20 /4/ 2015.

NORMAS OFICIALES PARA LA CALIDAD DEL AGUA VENEZUELA, 1995: Disponibles en: www.bvsde.ops-oms.org/bvsacg/e/cd-cagua/ref/text/43.pdf FC: 15/7/2016

OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) 2006: Guías para la calidad del agua potable. 3 ed. Disponible en: www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3rev/es FC:15/7/2016

PRÜS A, KAY D, FEWTRELL L, BARTRAM J. 2002: Estimating the burden of disease from water, sanitation, and hygiene at a global level. Environ Health Perspect. 110(5): 537-42.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0


Copyright (c) 2016

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.