Indicadores de sostenibilidad para la industria minera extractiva en Uige, Angola

Autores/as

  • André Afonso-Bambi Instituto Superior de Ciencias de Educación de Uige
  • Juan M. Montero-Peña Universidad de Moa
  • Roberto Watson-Quesada Universidad de Moa

Palabras clave:

industria minera, indicadores de sostenibilidad, canteras, materiales para la construcción, desarrollo sostenible

Resumen

En la provincia de Uige (Angola) no existe un procedimiento que permita evaluar la sostenibilidad de la industria minera extractiva de materiales para la construcción. Esta investigación tuvo el propósito de proponer un sistema de indicadores de sostenibilidad que sirva de instrumento para medir el grado de desarrollo sostenible en el sector minero, teniendo en cuenta el estado técnico y organizativo de las canteras y las dimensiones ambiental, económica y social. Mediante el empleo de los métodos empíricos de encuesta y entrevista se llevó a cabo el diagnóstico en los escenarios y comunidades mineras de Uige y se crearon cuatro tipos de indicadores: 1) de gestión minera, 2) de crecimiento económico, 3) de compensación y 4) de desarrollo, a partir de los cuales se calculó el índice de sostenibilidad global, cuyo valor reveló la no sostenibilidad de la empresa minera en la provincia. A partir de esta información se proponen acciones para cada uno de los actores que conforman el escenario socioeconómico en Uige.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, M. y Olaya, Y. 2012: Problemas de los pasivos ambientales mineros en Colombia. Gestión y Ambiente, 15(3): 125-133.

Araña, W. 2015: La responsabilidad socio-ambiental de las empresas mineras cubanas. Ciencia & Futuro, 5(3): 63-75.

Carmona-García, U.; Cardona-Trujillo, H. y Restrepo-Tarquino, I. 2017: Gestión ambiental, sostenibilidad y competitividad minera. Contextualización de la situación y retos de un enfoque a través del análisis del ciclo de vida. Dyna, 84(201): 50-58.

Carvajal, D. y González, A. 2003: La contribución del patrimonio geológico y minero al desarrollo sostenible. En: Villas-Boas, R. C.; González Martínez, A. y Albuquerque, G. A. (ed.). Patrimonio geológico y minero en el contexto del cierre de minas. Río de Janeiro: CNPq/CYTED, p. 27-50.

Herbert, J. 2006: Introducción a los fundamentos de la tecnología minera. España: Universidad Politécnica de Madrid. 131 p.

La Rotta, A. M. y Torres, M. H. 2017: Explotación minera y sus impactos ambientales en la salud. El caso de Potosí en Bogotá. Saúde em Debate, 41(112): 77-91.

Millán, E. 2013: Procedimiento para la rehabilitación minero-ambiental de los yacimientos polimetálicos. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Montero-Matos, J.; Restrepo-Baena, O. J. y Otaño-Nogel, J. 2017: Cierre sostenible de canteras de materiales para la construcción en Cuba. Minería y Geología, 33(4): 441-455.

Montero-Peña, J. M. 2009: El desarrollo compensado: una alternativa para el desarrollo sustentable en la minería. En: Conferencia internacional sobre minería sostenible. La Coruña: Cámara oficial Mineira de Galicia, p. 89-100.

Montes De Oca, A. y Ullo

Publicado

2019-04-11

Cómo citar

Afonso-Bambi, A., Montero-Peña, J. M., & Watson-Quesada, R. (2019). Indicadores de sostenibilidad para la industria minera extractiva en Uige, Angola. Minería Y Geología, 35(2), 233–251. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art8_No2_2019

Número

Sección

Medio ambiente

Artículos más leídos del mismo autor/a