Evaluación ambiental del depósito de residuos sólidos de Katenguenha, Angola

Autores/as

  • Inocêncio Bau-Satula Universidad Agostino Neto, Luanda
  • Mayda Ulloa-Carcasés Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Juelmo Gola-Cahimba Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Palabras clave:

método de criterios relevantes integrados, impacto ambiental, estudio geoambiental, deposición residuos sólidos, Katenguenha.

Resumen

En la localidad de Huambo (Angola) la deposición de residuos sólidos en el vertedero conocido como Katenguenha constituye un grave problema ambiental. El presente trabajo tuvo el propósito de evaluar los efectos que sobre el medio ambiente produce este vertedero. Para ello se aplicó el método de criterios relevantes integrados (CRI) para identificar y evaluar los impactos ambientales. Los resultados mostraron que el vertedero de residuos sólidos en Katenguenha impacta negativamente todos los medios (físico, biológico y social) y los impactos clasifican en su mayoría como de categoría II, con un Valor de Impacto Ambiental superior a 6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO). 1997: Guía para Evaluación de Impacto Ambiental para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales. Procedimientos Básicos. Washington.

BUROZ, E. 1990: La gestión ambiental: Marco de referencia para las evaluaciones de impacto ambiental. Fundación Polar, Caracas, 376 p.

CETAC. 2014: Centro de Ecología Tropical y Alteraciones Climáticas. Huambo-Angola.

DESAFÍO ECOLÓGICO. 2012: Calentamiento global. Grupo Tercer Milenio, México D.F.

PÉREZ-JIMÉNEZ D. DIAGO-GARRIDO, Y. & CORONA-MIRANDA, B.; ESPINOSA- DÍAZ, R.; GONZÁLEZ PÉREZ, J.E. 2011: Enfoque actual de la salud ambiental. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología 49(1): 84-92.

LEY DE BASIS DEL AMBIENTE DE LA REPUBLICA DE ANGOLA. 2013: Artículo 1. Principios de la protección del ambiente, promoción de la Calidad de Vida y del uso racional de Recursos Naturales.

SEMARNAT. 2006: La educación ambiental y uso adecuado de los residuos. Consultado: 8 may 2016. Disponible en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3285/1/nom_150_semarnat_2006.pdf

SOTO, S. E. M. & INFANTE, A. R. 2016: Evaluación geológica ambiental para ubicar un relleno sanitario manual en la parroquia Mene de Mauroa. Minería y Geología 32(2): 87-101.

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

Bau-Satula, I., Ulloa-Carcasés, M., & Gola-Cahimba, J. (2017). Evaluación ambiental del depósito de residuos sólidos de Katenguenha, Angola. Minería Y Geología, 33(3), 353–366. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art8_No3_2017

Número

Sección

Medio ambiente