Evaluación del acero AISI 420 en estado de fundición para fabricación de impelentes de turboaereadores

Autores/as

  • Miguel A. Muñiz-Nueva Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Francisco L. Hernández-Arias Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Isnel Rodriguez-Gonzalez Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Julio C. Urbina-Herrán Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Palabras clave:

desgaste abrasivo, turboaereadores, impelentes, tecnología Caron, acero AISI 420, comportamiento microestructural.

Resumen

En las empresas productoras de níquel con tecnología Caron el desgaste en los impelentes de los turboaereadores provoca el acortamiento de la vida útil de estos equipos. El objetivo del presente trabajo es evaluar, en condiciones de abrasividad del mineral reducido sometido a lixiviación en el proceso Caron, la resistencia al desgaste del acero de alta resistencia AISI 420, con el fin de utilizarlo como sustituto del acero X27H20 (ASTM 314), del cual se fabrican actualmente estos impelentes. Para conocer la resistencia a la abrasión, en estado de fundición, y comparar los resultados se seleccionaron muestras de acero AISI 420 a las que se le aplicó un tratamiento térmico de temple y revenido, luego se sometieron a ensayos de desgaste, con el empleo del método gravimétrico, con tiempos de permanencia de una hora, previa toma del peso. Los resultados muestran que aunque existe una ligera diferencia entre la dureza del material en estado de fundición y con tratamiento térmico, la pérdida de peso presenta valores ínfimos, por lo que se llega a la conclusión de que el material propuesto y evaluado cumple con los requisitos técnicos establecidos, y exhibe un comportamiento conforme con las exigencias del fabricante.

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Biografía del autor/a

Miguel A. Muñiz-Nueva, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Lic. en construcción de Maquinarias. Máster en Electromecánica.

Francisco L. Hernández-Arias, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Doctor en Ciecias. Especialista en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Isnel Rodriguez-Gonzalez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Profesor Universitario del departamento de Mecánica del ISMMM

Julio C. Urbina-Herrán, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

CARABALLO, M. A. 2007: Incidencia del endurecimiento mediante explosivos en el desempeño del acero Hadfield. Revista Facultad de Ingeniería 39: 89-99.

GANGULY, A. & CHOUDKI, B. L. 2007: Heat treatment of AISI-420 grade martensitic stainles steel. Baltimore Convention Center, Maryland, USA.

MEDINA, R.; SERNA, C. & PADOVOSE, L. 2011: Analisys of tempering steel by magnetic Barkhausen noise. Research grouppyrometallurgical and material. University of Antioquia. Medellín, Colombia.

NEWMAN, P. T. & SKINNER, J. 1986: The high temperature sliding wear of Stainless Steels in CO2 atmosphere -the effect of adding low concentration of oxygen. Wear 112(3): 291-325.

RODRÍGUEZ, A. 2013: Estudio del efecto del tratamiento térmico del acero AISI 420F en las propiedades de resistencia a la corrosión en biocombustible E 100. Universidad Autónoma. Ciudad Juárez, México.

VELÁZQUEZ, A. 2002: Fragilización de la aleación HH por precipitación de la fase sigma. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Muñiz-Nueva, M. A., Hernández-Arias, F. L., Rodriguez-Gonzalez, I., & Urbina-Herrán, J. C. (2017). Evaluación del acero AISI 420 en estado de fundición para fabricación de impelentes de turboaereadores. Minería Y Geología, 33(4), 477–485. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art8_No4_2017

Número

Sección

Metalurgia física

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