La producción de cobre y níquel como elementos dinamizadores de la sociedad cubana

Autores/as

Palabras clave:

minería, historia, producción de cobre, producción de níquel, sociedad cubana.

Resumen

El desarrollo de la minería en Cuba se ha expresado de distinta manera en las diferentes etapas históricas. Ninguna de ellas es más importante que las otras, pero hay dos que se destacan tanto por los cambios a que dieron lugar en el país, como por el periodo histórico internacional en que surgen y que reflejan de diverso modo la inserción del mineral cubano en el capitalismo y la economía mundial. En la explotación del cobre y el níquel se manifiestan con nitidez, a consideración de los autores, estos cambios que modifican en forma contundente la historia y sociedad cubanas, transformando localidades y regiones completas en apéndices de la gran industria internacional con los consiguientes resultados para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvache, Antonio. 1944: Historia y desarrollo de la minería en Cuba. La Habana: Editorial Neptuno. 170 p.

Hazard, Samuel. 1928: Cuba a pluma y lápiz. (Traducido del inglés por Adrian del Valle) La Habana: Cultural S.A. 3 tomos.

Le Riverand, Julio 1946: Historia económica de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 270 p.

Morejón, Nancy y Gonce, Carmen. 1971: Lengua de pájaro: comentarios reales. Instituto Cubano del Libro. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 478 p.

ramas, Joaquín. 1990: Piedras hirvientes: la minería en Cuba. La Habana:Editora Política. 124 p.

Piron, H. 1995: La isla de Cuba. Santiago de Cuba: Editorial Oriente. 245 p.

Portuondo, Olga. 1996: Santiago de Cuba su fundación hasta la guerra de los 10 años. Santiago de Cuba: Editorial Oriente. 250 p.

Soto González, Luis. 1981: Apuntes sobre la historia de la minería cubana. Santiago de Cuba: Editorial Oriente. 121 p.

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Costa-Llanos, V., Otaño-Noguel, J., & Ulloa-Carcasses, M. (2022). La producción de cobre y níquel como elementos dinamizadores de la sociedad cubana. Minería Y Geología, 37(4), 483–489. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art8_No4_2021

Número

Sección

Minería y Sociedad

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>