Caracterización del acero 70XL empleado en la fabricación de bolas para la molienda del clinker

Eider Gresesqui-Lobaina, Isnel Rodríguez-González, Tomás Fernández-Columbié

Resumen


El presente artículo trata el desgaste de las bolas empleadas para la molienda del clinker en los procesos de obtención de cemento. Se confeccionaron tres probetas de distinto acero: una de acero AISI 4140, con el que se forjan bolas para el proceso de molienda; otra de acero 70XL (70 XL) con tratamientos térmicos de normalizado, temple y revenido; y la tercera, de igual material que la segunda pero sin tratamiento. Para la observación metalográfica las muestras se elaboraron con dimensiones de 10 mm de diámetro y 8 mm de espesor, revelándose para el acero AISI 4140 una estructura de tipo martensítica con alguna presencia de ferrita acicular. Para el acero 70XL sin tratamiento térmico se observó la presencia de ferrita y cementita, mientras que el acero 70XL con tratamiento térmico mostró en los límites de grano cementita libre en una matriz perlítica, lo que se tradujo en una mayor dureza (hasta de HRC 59,8) y un menor desgaste gravimétrico, en comparación con los otros materiales. Por ello se recomienda como el más adecuado para la fabricación de las bolas para la molienda de minerales el acero 70XL con tratamiento térmico.

Palabras clave


desgaste gravimétrico; dureza; molienda de minerales; microestructura; aceros; aleaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERTIN, E.; SINATORA A.; PITALUGA, G. & PARADA, A. 2008: Relación entre factores micro-estructurales e impacto repetido en aleaciones de alto cromo para bolas de molino. Ingeniería Mecánica 11(1): 57-62.

ALCÁNTARA-VALLADARES, J. R. 2008: Diseño práctico de un molino de bolas. Henri Guerra Sotelo (Tutor). Tesis de grado. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad profesional Azcapotzalco. 123 p.

BELZUNCE, F. J. 2001: Aceros y fundiciones: estructuras, transformaciones, tratamientos termicos y aplicaciones. Asturia, Universidad de Oviedo, 208 p. Disponible en: http://www.aceroplatea.es/docs/documento138.pdf

CALLISTER, W. D. 2009: Materials Science and Engineering. An Introduction. 5 ed. Félix Varela, La Habana, 871 p.

DIEZ-CICERO, C. J.; FIGUEROA-HERNÁNDEZ, C. R.; ORDÓÑEZ-HERNÁNDEZ, U.; FERNÁNDEZ-LÓPEZ, G. R. & MONDELO-GARCÍA, F. 2008: Influencia de los factores microestructurales en la resistencia al desgaste por deslizamiento de las fundiciones nodulares austemperadas. Ingeniería Mecánica 11(3): 21-28.

DUDA, W. 1977: Manual tecnológico del cemento. Romargraf S. A., Barcelona, 345 p.

OSORIO, A; RESTREPO, G. & MARÍN, J. 2009: Molienda de clinker de cemento: evaluación de la influencia de la velocidad de giro del molino, el tiempo de residencia y la carga de los medios de molienda. Dyna 76(158): 69-77.

PUTATUNDA, S. & BINGI, G. 2012: Influence of step-down austempering process on the fracture toughness of austempered ductile iron. Journal of Materials Science and Engineering with Advanced Technology 5(1): 39-70.

RIVERA-MADRID, I. E. 2013: Balance poblacional en un molino de bolas para una ley de desgaste de tipo exponencial e hiperbólico en tiempos largos. Moises Oswaldo Bustamante Rúa (Tutor). Tesis doctoral. Universidad Nacional de Colombia. 84 p.

SAMPÉN-ARMAS, L. 2003: Pautas para el diseño de partes metálicas resistentes al desgaste. Industrial data 6(2): 74-78.

ROJAS-FERNÁNDEZ, M. V. 2011: Resistencia al desgaste de la aleación ni-resist con adición de aluminio como elemento de aleación. Alberto Velázquez Del Rosario & Félix Ariel Morales Rodríguez (Tutores). Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 78 p.

SILOT-MONTERO, Y. 2014: Obtención de bolas para la molienda del clincker a partir de una nueva tecnología de fundición. Yunior Correa Cala (Tutor). Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 63 p.


Estadísticas

Resumen
17
PDF
1


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.