Los factores meteorológicos en las mediciones topográficas con estaciones totales y el Sistema de Posicionamiento Global

Hélio M. Miguel-Dos Santos

Resumen


Se determinó la influencia de los factores meteorológicos en las mediciones topográficas determinadas con estaciones totales y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en cualquiera de las condiciones climáticas que pudieran presentarse en yacimientos lateríticos cubanos. Su valor disminuye cuando se consideran los parámetros meteorológicos de 0,177 m a 0,152 m, para distancia de 2 000 m - 3 000 m, y de 0,463 m a 0,383 m para distancia de 4 700 m. Se concluye que la influencia de factores meteorológicos puede ser considerada para la confección de planos topográficos a grandes escalas. Las determinaciones de las coordenadas de la base geodésica de apoyo del yacimiento está bien densificada, con buena precisión, considerando los factores meteorológicos (temperatura, presión atmosférica y humedad).


Palabras clave


redes geodésicas; GPS; estación total; yacimiento laterítico; topografía minera.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELETE, O. 1997: Perfeccionamiento de la determinación del mineral extraído a través del cálculo de volumen y la masa volumétrica. Minería & Geología 14(2).

PALMA, V. J. & RAMÍREZ, F. R. 2013: Estación meteorológica multiparamétrica sincronizada con GPS y monitoreada a través de internet. Tesis de grado. Universidad de El Salvador.

PEÑA, D. 2001: Deducción de distribuciones: el método de Monte Carlo. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial, Madrid.

SEEBER, G. 1993: Satellite Geodesy Foundations, Methods and Applications. Walter de Gruyer, New York.

SUÁREZ, A. 2009: Generación de un modelo de retraso troposférico a partir de medidas meteorológicas superficiales y GPS en los puntos ESPE-CIE-S061. Tesis. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Sede Sangolquí. Consulta: 10 nov 2012. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/759/1/T-ESPE-026605.pdf


Estadísticas

Resumen
393
PDF
519

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)