Desarrollo de un modelo de cálculo para la determinación de las curvas de trabajo de la bomba centrífuga ПƂ 160/40
Resumen
Se obtuvo un modelo de cálculo para la determinación de las curvas de trabajo de la bomba centrífuga ПƂ 160/40. A partir del método propuesto por Stepanoff, que incluye el empleo de coeficientes experimentales, se desarrolló un método analítico para el estudio de las condiciones ideales a las reales en el funcionamiento de bombas centrífugas. Se formularon a través del estudio y establecimiento de dichos coeficientes ecuaciones matemáticas que permitieron la obtención de las características carga–capacidad y rendimiento hidráulico–capacidad a partir de las dimensiones del rodete y la velocidad específica. Como resultado principal de la investigación se obtienen las curvas de trabajo de la bomba centrífuga ПƂ 160/40 con errores inferiores al 5 % con respecto a las reportadas por el fabricante. De esta forma se precisa la validez del método obtenido y se pone de manifiesto su valor científico, práctico y económico, permitiendo así el dimensionamiento de rodetes centrífugos para la manipulación de fluidos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
CHERKASSKI, V. M. 1986. Bombas, ventiladores y compresores. Mir, Moscú.
CHURCH, A. H. 1984. Bombas y máquinas soplantes centrífugas. Ed. Revolucionaria, La Habana.
KARASSIK, I. & CARTER, R. 1968. Bombas centrífugas. Selección, operación y mantenimiento. Ed. Revolucionaria, La Habana.
KOVATS, A. 1964. Design and performance of centrifugal and axial flow pumps and compressors. Pergaman Press, Oxford.
LIRANZA, A. G. 2006. Desarrollo de un modelo de cálculo para la determinación de las curvas de trabajo de la bomba centrífuga ПƂ 160/40. Raúl Izquierdo Pupo (Tutor). Trabajo de Diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
MESTIZO, C. J. R. 2005. Modelos matemáticos para la determinación de las características de las bombas centrífugas. Tesis doctoral. Santa Clara.
PFLEIDERER, C. 1960. Bombas centrífugas y turbocompresores. Ed. Labor S.A., Barcelona.
STEPANOFF, A. 1959. Centrifugal and axial flow pumps. John Willey & Sons, New York.
TURIÑO, I. M. 1996. Modelo matemático de la operación de bombas centrífugas. Construcción de Maquinaria, n 1.
Resumen
255
|
PDF
31 |
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.