Sistema informático de efemérides sobre Física como apoyo a la docencia

Leonardo J. Picos-Rivers, José Q. Cuador-Gil

Resumen


Se presentó un sistema informático educativo sobre efemérides de la Física que han tenido estrecha relación con la Física. Para ello se utilizó el lenguaje de programación Borland Delphi Versión 6.0. Un total de 355 hechos pueden ser localizados, por años, meses, días, personalidad, materia, así como por etapa en que ocurrió, permitiendo realizar combinaciones entre estos elementos. De este modo se contribuye a la motivación para el estudio de la Física y así lograr un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes durante la clase.


Palabras clave


Sistema informático; software educativo; enseñanza de la física

Texto completo:

PDF

Referencias


ADOLFO DE AZCÁRRAGA, J. 2015. Un buen año para la física: 2015 y el legado de Albert Einstein (1879-1955). Revista 100cias@uned, 8.

BOHIGAS, X.; JAÉN, X. Y NOVELL, M. 2003. Applets en la enseñanza de la Física. Enseñanza de las ciencias 21 (3): 463–472.

BOYER, R. & TIBERGHIEN, A. 1989. Las finalidades de la enseñanza de la física y la química vistas por profesores y alumnos franceses. Enseñanza de las ciencias 7(3): 213-22.

CAMPANARIO, J. Y OTERO, J. 2000. Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencia. Enseñanza de las Ciencias. 18 (2): 155-16.

CAMPANARIO, J., 1998. Ventajas e inconvenientes de la historia de la ciencia como recurso en la enseñanza de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física 11(1): 5-14.

FAIREN LE LAY, V. 2001. Efemérides en Física. Revista 100cias@uned. 4: 66-69.

MENÉNDEZ, V. 2016. Una nueva visión para enseñar física: los aportes históricos. Revista de Enseñanza de la Física 28(Extra): 7-14.

OTERO, M; MOREIRA, M. & GRECA, I. 2002. El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em Ensino de Ciências. 7(2): 127-154.

ROSADO, L. & HERREROS, J. 2005: Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Recent Research Developments in Learning Technologies. 1-5

SÁNCHEZ, J. M., 1988. Usos y abusos de la historia de la Física en la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias 6(2): 179-188.

SOLBES, J. Y TRAVER, M. 2001. Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de Física y Química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las ciencias. 19(1): 151-162.

SOLBES, J. MONTSERRAT, R. Y FURIÓ, C. 2007. El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 21: 91-117

TEIXEIRA, S. & PACHECO, X. 2002. Borland Delphi 6 developer's guide. Sams Publishing. Pearson Educación, Estados Unidos.

UDIAS, A. 2004. Historia de la Física: de Arquímedes a Einstein. Síntesis. Madrid. 304 pp.


Estadísticas

Resumen
143
PDF
18

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.