Criterio de D´Alembert en la solución de problemas físicos

Leonardo J. Picos-Rivers, José C. Cuador-Gil, Carlos R. Martínez de Osaba Picos

Resumen


La solución de problemas en física, particularmente en el tema de dinámica, implica la aplicación de las leyes de Newton a sistemas inerciales de referencia. La solución en estas condiciones exige de un análisis por separado de dos direcciones, la del movimiento de la partícula material en estudio y la perpendicular a esta. En ocasiones cuando el sistema de referencia es no inercial, es decir, el sistema de referencia se mueve con aceleración, surgen fuerzas inerciales a tener en cuenta, lo que conlleva a un análisis más complejo, motivo por el cual en estos tipos de problemas, es más conveniente usar el criterio de D´Alembert, lo que se hace colocando convenientemente el observador en el cuerpo en estudio, de modo que se logren condiciones de equilibrio. Se presentan en este trabajo ejercicios resueltos a modo de ejemplo.


Palabras clave


Solución de problemas; leyes de Newton; criterio de D´Alembert.

Texto completo:

PDF

Referencias


BECERRA-LABRA, C.; GRAS-MARTÍ, A; Y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. 2005. ¿De verdad se enseña a resolver problemas en el primer curso de física universitaria? La resolución de problemas de “lápiz y papel” en cuestión. Revista Brasileira de Ensino de Física 27(2): 299–308.

CEBERIO, M. 2004. La resolución de problemas de física general en la universidad: una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de situaciones problemáticas abiertas. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

CEBERIO, M.; GUISASOLA, J.; Y ALMUDÍ, J. M. 2008. ¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan? Enseñanza de las Ciencias 26(3): 419–430.

CONCARI, S. B. Y GIORGI, S. M. 2000. Los problemas resueltos en textos universitarios de física. Enseñanza de las Ciencias 18(3): 381-390.

GIL, J.; SOLANO, F.; TOBAJA, L. M. Y MONFORT, P. 2013. Propuesta de una herramienta didáctica basada en la V de Gowin para la resolución de problemas de física. Revista Brasileira de Ensino de Física 35(2): 2402-1–2402-12.

MÉNDEZ-COCA, D. 2014. Influencia de la inteligencia y la metodología de enseñanza en la resolución de problemas de Física. Perfiles Educativos XXXVI(146): 30-44.

MESTRE-GÓMEZ, U. 1999. La formación de habilidades en estudiantes de ingeniería a través de la resolución de problemas de Física. Revista Pedagogía Universitaria 7(1): 67-78.

SEARS, F. W.; ZEMANSKY, M. W.; YOUNG, H. D. Y FREEDMAN, R. A. 2009. Física Universitaria. Vol. 1. Editorial Pearson. México.

TARAZONA, E. 2005. Física Problemas. Ediciones Cuzcano.


Estadísticas

Resumen
45
PDF
11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.