Ciencia & Futuro 

V. 13. No. 3 septiembre-noviembre 2023

ISSN 2306-823X

Recibido: 2 marzo 2023/ Aceptado: 4 agosto 2023.

 

Los procesos informacionales de la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey de Moa

The information processes of the Rolando Monterrey de Moa Basic Secondary school library

Odalvis Cardoza Rodríguez

acardosar@fh.ismm.edu.cu

                Yarina Torres Batista

ytorresb@fh.ismm.edu.cu

                 Elizabeth Azahares Noa

enoa@fh.ismm.edu.cu

Universidad de Moa

 

Resumen: Se identificaron los procesos informacionales en la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey de Moa. Se empleó una metodología cualitativa apoyada en los aspectos teóricos conceptuales de los procesos, así como, métodos empíricos (entrevistas no estandarizadas, observación). Como resultado se obtiene la caracterización de la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey teniendo en cuenta ambiente, entradas, salidas y elementos de apoyo. Se identificaron los procesos de información que se realizan en la institución para su mejor funcionamiento.

Palabras claves: bibliotecas escolares; enseñanza media; escuela secundaria básica; gestión de información

Abstract: The informational processes were identified in the Rolando Monterrey Basic Secondary School library in Moa. A qualitative methodology was used supported by the conceptual theoretical aspects of the processes, as well as empirical methods (non-standardized interviews, observation). As a result, the characterization of the Rolando Monterrey Basic Secondary school library is obtained, taking into account the environment, entrances, exits and support elements. The information processes carried out in the institution for its better functioning were identified.

Keywords: school libraries; secondary education; basic secondary school; information management

Introducción

En la actualidad la información ha tomado gran importancia, pues no se concibe una organización que no sepa gestionar de forma eficiente este recurso. Teniendo en cuenta principalmente de que sin información ningún proceso se podrá llevar de forma exitosa y por tanto la organización irá en declive total.

La gestión de información es un proceso clave que se establece como respuesta a una sociedad emergente que tiene como eje central la codificación y decodificación de la información para convertirla en conocimiento. El surgimiento de la gestión de información parte de la necesidad que poseían y poseen las organizaciones de estar informadas y controlar estratégicamente este recurso. La gestión de información es inherente a los sistemas de información, los cuales están integrados por un conjunto de componentes que almacenan, procesan y distribuyen información, cuyo propósito es obtener salidas informacionales relacionadas con los procesos que componen la organización (Ponjuán, 1998).

En la praxis cotidiana de la gestión de información existen varios puntos de contacto relacionados con el proceso de producción, búsqueda, procesamiento y divulgación de la información eficiente (Contreras et al., 2021).

Rojas (2006) señala como objetivo básico de la gestión de información el de organizar y poner en uso los recursos de información de la organización (tanto de origen externo como interno) para permitirle operar, aprender y adaptarse a los cambios del ambiente. Además, expone que los procesos principales de la gestión de información son la identificación de las necesidades de información, la adquisición de las fuentes informativas, su organización y almacenamiento, el desarrollo de productos y servicios, su distribución y uso, que son también la base de la creación del conocimiento durante la existencia productiva de la organización. Los procesos para la gestión de la información permiten describir cómo se logra el trabajo informacional. 

Dentro de los procesos informacionales comunes a la actividad bibliotecaria Fernández, Lobelle & Zoia (2018) reconocen la organización, representación y recuperación de información y evaluación. Suelen promover un equilibrio entre procedimientos automatizados de registro, control y organización, y acciones y decisiones que dependen del intelecto individual y colectivo.

En este sentido, las bibliotecas como sistemas de información realizan todos sus procesos para facilitar el acceso y garantizar la disponibilidad de la información. Las bibliotecas no son solo acervos de recursos de gran utilidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también el lugar donde se les pueden proporcionar a sus usuarios las habilidades que necesitan desarrollar para enfrentarse a esos procesos durante su formación académica y para el resto de su vida (González, 2021).

Las bibliotecas escolares complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Según Espinosa, Santovenia & Moscoso (2023) la biblioteca escolar es considerada en Cuba un elemento básico en el proceso docente educativo, un espacio de aprendizaje que desempeña un rol fundamental en la formación de la cultura informacional, las actividades de promoción de lectura, la comunicación, divulgación de la ciencia y los servicios de información. Souto (2022) asegura que la biblioteca escolar puede ayudar a la que la reducción de los jóvenes vaya más allá del conocimiento formal y de la evaluación de contenidos.

La biblioteca escolar debe ser una herramienta educativa para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales entre los alumnos (Durbán & García, 2008), a la vez que puede actuar como un eficaz laboratorio para los ensayos de actividades en el fomento de hábitos lectores (Serna, Rodríguez & Etxaniz, 2017) y proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee al estudiante competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables (Castellanos, 2022).

Este trabajo tiene como objetivo identificar los procesos informacionales que intervienen en la biblioteca escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey de Moa que permita una mejor gestión de información.

Metodología

Se empleó la metodología de Kotler (2001) y se utilizaron métodos de orden teóricos y empíricos.

Se realizaron entrevistas no estandarizadas: para comprobar la veracidad del problema y dar posible solución al problema existente, fundamentada sobre la base de preguntas abiertas.

Caracterización de la biblioteca escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey como sistema de información

Las bibliotecas tienen su razón de ser en el ambiente al cual sirven, son elementos fundamentales en el desarrollo cultural de los pueblos y articulan con otras organizaciones que también están orientadas hacia estos fines. La biblioteca escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey debe adaptarse y mantener un constante intercambio con el ambiente. Esta interrelación con el entorno le permitirá no solo obtener los elementos que necesita para su funcionamiento (entradas), sino además conocer cuál es el impacto que tienen sus servicios (salidas) y entre otras cuestiones puede obtener información que le permita regular y controlar sus actividades y funciones (retroalimentación).

En la Biblioteca Escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey, la cual se encuentra ubicada en el reparto Rolo-Cabaña, cuenta con una plantilla de dos trabajadoras, cubiertas actualmente por 1 Licenciada en Humanidades y 1 Licenciada en Ciencias de la Información. Está delimitada en un espacio de 24 metros de largo y 12 metros de ancho, organizada con un total de 5 mesas, 20 sillas, 4 estantes de madera y una colección bibliográfica de 1088 libros (Torres et al., 2023).

Una de las entradas esenciales de las bibliotecas la constituyen fuentes de información documentales como libros, revistas, audiovisuales, sonoros, cartográficos.  Las fuentes de información se incorporan a través el préstamo interbibliotecario, la compra o donación de los ejemplares que asegurarán los distintos servicios. Las características (sobre todo temáticas) de los documentos que ingresan a la biblioteca están en función del tipo de biblioteca y de la comunidad de usuarios que atiende. A una biblioteca pública entran documentos de una gran variedad de temas, géneros y estos pueden contener información científica o no. Todo ello se realiza para poner en contacto al individuo con los registros de la cultura científica y literaria universal. La entrada de libros a la colección se realiza por las asignaciones del Ministerio de Educación y en algunos casos por donaciones recibidas. Se utiliza el Sistema Decimal de Melvin Dewey para organizar el fondo bibliográfico, no cuenta con tecnologías de información (TIC).

La Biblioteca Escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey cuenta con documentos que se corresponden con las materias que se imparten y el nivel que estos ocupan en el sistema educativo. Además, incorpora un conjunto de fuentes que permitan elevar la cultura para contribuir a la formación integral de los usuarios. Una variante que utiliza la biblioteca para ingresar temporalmente documentos a su colección es el préstamo interbibliotecario (cooperación que se establece entre dos o más bibliotecas, donde una actúa como emisora y otra como receptora).

Es la calidad de las salidas quién más habla sobre la imagen de la Biblioteca escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey. Es en ellas donde se resumen las principales características del funcionamiento del sistema. En los productos y servicios que ofrece están los principales criterios que utiliza el usuario para evaluarla, sin embargo, necesariamente los logros y deficiencias de las salidas dependen en gran medida del resto del sistema, de ahí su carácter holístico.

Por ello en la biblioteca debe primar el pensamiento que el papel que desempeñan cada uno de los componentes (entidad o proceso) es un ingrediente esencial para el logro del objetivo final: facilitar el acceso y uso de los documentos e informaciones mediante la prestación de productos y servicios de calidad para lograr la satisfacción del usuario. Ella debe implementar en cada momento de interacción con el usuario, mecanismos de retroalimentación que le permitan conocer las inquietudes, opiniones de los usuarios. Los principales servicios que presta la biblioteca de manera general son:

-Consulta de documentos en sala: Mediante este servicio cualquier sistema de información permite que el usuario interactúe con los documentos que forman parte de su colección. El usuario puede utilizar los documentos solo en las áreas de la biblioteca durante el horario de apertura establecido.
-Referencia: Este servicio provee información sobre la información, ayuda a los usuarios que no tiene claro qué buscan a identificar sus necesidades de información, da respuestas a consultas puntuales de los usuarios y además provee documentos como diccionarios.
-Préstamo interbibliotecario: permite el acceso a documentos disponibles en los fondos de otras bibliotecas.

-Formación de usuarios: su objetivo es lograr que los usuarios obtengan el mayor provecho de las facilidades y recursos que se pone a su disposición. Dentro de este servicio se realizan tareas cotidianas en el momento en que el usuario va a utilizar un servicio y están dirigidas a la orientación directa y personalizada sobre el uso de los recursos.

-Servicio de préstamo externo: al usuario se le presta un documento por un lapso determinado, cumplido ese tiempo debe acudir a la biblioteca a devolver o solicitar una prórroga. El servicio de préstamo externo exige de la biblioteca un control estricto de los usuarios que poseen documentos de la colección, los documentos que se han prestado y el plazo de préstamo.
-Promoción de la lectura: aquellas acciones que realiza la biblioteca para crear y desarrollar el hábito de lectura de sus usuarios.

Elementos de apoyo al sistema

El ambiente donde se desempeña la biblioteca ejerce gran influencia sobre su funcionamiento pues debe tener presente determinadas cuestiones provenientes de los campos político, económico, cultural y social. Algunos elementos de apoyo que utiliza el sistema relacionados con estos campos son:
- Leyes, disposiciones legales a nivel local, regional, nacional e internacional
- Disposiciones, instrucciones del sector económico o del organismo superior (ejemplo: Manifiesto de la UNESCO para las Bibliotecas públicas)
- Códigos de ética profesional (Código ética de la Asociación Cubana de Bibliotecarios- ASCUBI, por ejemplo)

Existen otros elementos de apoyo que se encuentran directamente relacionados con la realización de procesos y creación de productos y servicios de información como:
- Esquemas de clasificación (Sistema de Clasificación Decimal Universal, Sistema de Clasificación Decimal Dewey)
- Reglas y normas de catalogación (Norma de descripción bibliográfica de libros y folletos o Reglas de catalogación angloamericanas.

Identificación de los procesos informacionales de la biblioteca escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey Caballero

Los procesos que se realizan en todo sistema de información persiguen convertir las entradas en recursos para alcanzar los objetivos del sistema. Estos procesos se deben tener en cuenta varias cuestiones como el tipo de usuarios, sus necesidades, la clase de biblioteca y sus características peculiares, el presupuesto, el ambiente informacional del sistema (Ponjuán et al., 2004). En la Biblioteca Escolar de la Secundaria Básica Rolando Monterrey, se desarrollan procesos que de ayudan y apoyan en la gestión de información, satisfaciendo las necesidades informativas de los usuarios.

Los procesos informacionales que se realizan en la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey son:

-Selección de la información: La selección y la adquisición necesitan ejecutar un conjunto de tareas que le faciliten el control de estos procesos. Así se llevan a cabo una serie de acciones de anotación secuencial y cronológica que deje constancia del ingreso de los documentos (registro) y de sellado que consiste en estampar un sello o cuño para indicar que ese documento pertenece a la biblioteca. 

-Catalogación y clasificación: La catalogación que consiste en la descripción formal y de contenido de documentos, y cuyo producto son los catálogos. La clasificación que consiste en vincular el contenido del documento lo más exactamente posible a una rama del saber, de manera que quede agrupado a sus semejantes y de acuerdo a la relación que mantiene con otros, utilizando los esquemas de Clasificación Decimal Dewey y las Reglas y normas de catalogación angloamericanas.

Para el proceso de catalogar lo realizan de forma manual, (se obtiene juego de fichas catalográficas), la entidad se apoya en catálogos que brindan el máximo de información a sus usuarios. Estos catálogos son utilizados por el personal técnico del departamento para su trabajo y se encuentran cerca de los servicios bibliotecarios.

Los estudiantes y usuarios interrogan al personal sobre el sistema de búsqueda del catálogo, la ubicación de los fondos, el método de consulta del libro, su norma de préstamo cuando está al lado de este. En algunos casos el personal es quien le pregunta al estudiante sutilmente al estudiante o usuarios si necesitan informaciones. Este tipo de pregunta el estudiante suele realizarla oralmente y se responde de la misma manera.

-Búsqueda y recuperación de información: La búsqueda y recuperación de la información son realizadas en el proceso de aprendizaje interactivo, porque cuando los buscadores de la información guían su atención hacia la búsqueda, aceptan y se adaptan a los estímulos del proceso intelectual a la hora de satisfacer alguna necesidad de un usuario.

- Almacenamiento y conservación: En el almacenamiento la biblioteca escolar lo realiza de dos formas, el almacenamiento activo (que están presentes en la estantería que se utilizan a diario) y el almacenamiento pasivo (que son aquellos documentos que se guardan en un estante y tienen poca expectativa). Utilizan una estantería cerrada, ya que los estudiantes que necesiten de alguna información, deben de pedirla al personal técnico del departamento.

Otros procesos que se realizan en la biblioteca son la conservación y restauración de documentos. Aunque este último no se efectúa en todas, estos sistemas se preocupan por realizar acciones preventivas para evitar el deterioro de los documentos. Así tratan de mantener o crear las condiciones favorables para la ubicación y manipulación de las fuentes de información por parte de usuarios y especialistas. Todos los procesos antes mencionados no serían posibles sin la adecuada gestión que organice, planifique, controle y dirija los recursos de información humana, material y el tiempo. Un adecuado proceso de gestión asegurará el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos del sistema, así como la prestación de servicios de calidad.

- Diseminación selectiva de la información: La diseminación selectiva de la información se apoya teniendo en cuenta, las necesidades de la información de los estudiantes, es decir, les brinda información actualizada sobre los resultados alcanzados en la búsqueda. Distribuye información novedosa según las inquietudes de estos estudiantes, de esta forma se les entregan a estos, informaciones que respondan a sus intereses.

Conclusiones

Todos los procesos que se originan en esta biblioteca permiten mejorar y garantizar una mejor gestión de la información. La biblioteca se esmera por desarrollar sus procesos con calidad y eficiencia, demostrando así que, aunque todos sus procesos técnicos se realizan en forma manual, facilita la gestión e la información y satisfacción tanto al estudiante como al personal que labora.

Referencias bibliográficas

Castellanos, J. (2022). Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático. Métodos de Información, 13(24), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8549405.

Contrera, Y., Amador, S., González, M.M. & Ding, B. (2021). La Gestión de Información en el contexto institucional y el rol de los directivos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132021000100011&script=sci_arttext&tlng=pt.

Durbán, G. & García, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. Mi Biblioteca, 13, 56-65. file:///C:/Users/scarralero/Downloads/Dialnet-ContribucionDeLaBibliotecaEscolarAlDesarrolloDeLas-2593438.pdf.

Espinosa, B; Santovenia, J.R. & Moscoso, O.M. (2023). Aportes a la orientación al usuario en el uso de la información en bibliotecas escolares Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(1), 1-10. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/571.

Fernández, S., Lobelle, G. & Rivera, Z. (2018). Las bibliotecas públicas por el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 29(2), 1-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2018/aci182b.pdf.

González, G. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100018.

Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control. Magíster en Administración-Tiempo Parcial 29, ESAN.

Ponjuán, G. (1998). Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile. Centro de Capacitación en Información. Prerrectoría Universidad de Chile. 222p.

Ponjuán, G., Mena, M., Villardefrancos, M. D., León, M. & Martí, Y. (2004). Sistemas de información: principios y aplicaciones. Editorial Félix Varela. https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Ponjuan/publication/267941079_SISTEMAS_DE_INFORMACION_PRINCIPIOS_Y_APLICACIONES/links/54ec8d5a0cf27fbfd771003b/SISTEMAS-DE-INFORMACION-PRINCIPIOS-Y-APLICACIONES.pdf.

Rojas Mesa, Y. (2006). De la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352006000100002.

Serna, M., Rodríguez, A. & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/212387.

Souto, D. (2022). ¿Y dónde está la biblioteca escolar? Visibilizando los espacios físicos y virtuales que los jóvenes frecuentan para leer por placer. Última Década, 58, 186-225. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362022000100186&script=sci_arttext&tlng=pt.

Torres, Y., Cardoza, O., Rodríguez, M. & Torres, Y. (2023). Plan de mercadotecnia para la promoción de servicios bibliotecarios en la secundaria básica Rolando Monterrey. Ciencia & Futuro, 13(1), 87-99. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2253.