Metodología orientada al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Economía

Autores/as

  • Pedro A. Laborí-Durán Universidad de Holguín

Palabras clave:

formación del profesional, estudiantes universitarios, proceso formativo.

Resumen

Se propuso una metodología orientada al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Economía. Para su desarrollo se empleó el método dialéctico-materialista que sustenta todo el trabajo realizado, así como métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos como la revisión documental, observación participante, entrevistas no estructuradas, encuestas y criterios de usuarios. Se fundamentó la propuesta en la base de la importancia de formar cualidades y aptitudes en los estudiantes universitarios desde su proceso formativo de manera que contribuyan a enriquecer la calidad del desempeño de sus funciones una vez egresados. Los elementos antes señalados permitieron arribar a las conclusiones y recomendaciones de la investigación, en la que se logró alcanzar el objetivo trazado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE, F., RECAREY, S., FUXÁ, M., & FERNÁNDEZ, S. (2020). Didáctica: Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ALONSO, L., LARREA, J. J., BAZURTO, J. A., VERA, E. & MACÍAS, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40(29), 16-25.

ALVARADO, J. (2004). Construcción y Desarrollo de Competencias a partir del desarrollo de los procesos del pensamiento. Revista Dialéctica. Edición, (17), 6-8.

BONAL, R., VERGEL, J. & SOTOMAYOR, R. (2022). De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendadas. Revista habanera de ciencias médicas, 2(1).

FERNÁNDEZ, H., BETANCOURT, L., MULET, E. & VELÁZQUEZ, R. (2019). Competencias básicas y específicas a desarrollar en el estudiante de licenciatura en Economía. En EdumedHolguín2019. Disponible en: http://edumedhlguín2019.sld.cu

GÓMEZ, M. J. (2021). Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, 4, 33-64.

HOLGUÍN, J. & CAÑIZARES, R. (2018). Competencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimiento. Revista Educación, 414-437.

MARTÍNEZ, H., ALONSO, L. & PÉREZ, C. (2019). Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en economía. Opuntia brava, 11(1), 117-131.

MOYA, C. (2016). Modelo de formación de la competencia en marketing para estudiantes de la carrera de economía. REFcalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(1), 83-94.

SÁNCHEZ, I., LAY, N., HERRERA, H. & RODRÍGUEZ, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias sociales, 27(2), 242-255.

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Laborí-Durán, P. A. (2023). Metodología orientada al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Economía. Ciencia & Futuro, 13(1), 41–58. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2250

Número

Sección

Senderos