Competencias digitales de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Holguín
Palabras clave:
competencias informacionales, Educación Superior, información digital, formación profesional, TIC, tecnología de la información y la comunicaciónResumen
Se describieron las competencias en información digital de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Holguín. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo-descriptivo utilizando una muestra de 180 estudiantes universitarios. Se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos y el cuestionario. Los resultados revelan una percepción moderada por parte de los estudiantes de las diferentes carreras de la facultad. La carrera de Turismo muestra mejores resultados seguido por las carreras de Economía y Contabilidad y Finanzas. Los resultados más discretos son para Educación Economía. Las principales dificultades se centran en áreas como el manejo eficiente de la información digital, el empleo de las bases de datos especializadas y el dominio de las habilidades referidas a la ética y privacidad de la información digital.Descargas
Citas
Ain Saleem, Q. U., Ameen, K., & Ashiq, M. (2021). Personal knowledge and information management practices of life sciences research students in Pakistan. Malaysian Journal of Library & Information Science, 4(2), 107-123. https://doi.org/10.22452/mjlis.vol24no2.6
AlDahdouh, A. A. (2021). Information search behavior in fragile and conflict-affected learning contexts. Internet and Higher Education, 50, Article 100808. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100808
Alves, P., Morais, C., Miranda, L. & Arellano, P. R. (2018). Digital literacy and undergraduates’ values. Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL.
Arias, M., Torres, T., & Yáñez, J. C. (2014). Development of digital skills in higher education. Historia y Comunicacion Social, 19(SPEC. ISSUE JANUA), 355-366. https://doi.org/10.5209/rev-HICS.2014.v19.44963
Arroba-Freire, E., Bonilla-Jurado, D., Guevara, C., & Ramírez-Casco, A. (2022). Factor Analysis: An Application of the Digital Competencies Questionnaire in Students of the Business Administration Career of the Instituto Tecnológico Superior España (ISTE). Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(18), 199-209. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i18.5711
Ballano, V. O., Mallari, N. T. & Sebastian, R. R. R. (2022). Understanding Digital Literacy, Digital Competence, and Pedagogical Digital Competence: Implementing Online Teaching for Filipino Tertiary Educators During COVID-19. In Lecture Notes in Educational Technology. Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1738-7_19
Basilotta, P., Matarranz, M., Casado, L. A. & Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), Article 8. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
Biel, L. A., & Ramos, E. Á. (2019). Digital teaching competence of the university professor 3.0 [Article]. Caracteres, 8(2), 205-236. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85090524325&partnerID=40&md5=646406fd9205d0ffbe1f220cc148060c
Caldevilla, D., Martínez, A. M., & Barrientos, A. (2021). Tourism and ICT. Bibliometric study on digital literacy in higher education. Education Sciences, 11(4), Article 172. https://doi.org/10.3390/educsci11040172
Catalano, A. (2013). Patterns of Graduate Students’ Information Seeking Behavior: A Meta-Synthesis of the Literature. Journal of Documentation, 69(2), 243–274.
Cullen, R., Clark, M., & Esson, R. (2011). Evidence-Based Information-Seeking Skills of Junior Doctors Entering the Workforce: An Evaluation of the Impact of Information Literacy Training During pre-Clinical Years. Health Information & Libraries Journal, 28(2), 119–129
González, M. D., Abad, E. & Belmonte, L. J. (2020). Meaningful learning in the development of digital skills. Trend analysis. International Journal of Educational Research and Innovation, 2020(14), 91-110. https://doi.org/10.46661/ijeri.4741
Jeffrey, L., Hegarty, B., Kelly, O., Penman, M., Coburn, D., & McDonald, J. (2011). Developing Digital Information Literacy in Higher Education: Obstacles and Supports. Journal of Information Technology Education, 10, 384-413
Jiménez, Y. (2024). Alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales en docentes rurales de educación secundaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 236-250. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.719
Jwaifell, M., Kraishan, O. M., Waswas, D., & Salah, R. O. (2019). Digital competencies and professional attitudes as predictors of universities academics' digital technologies usage: Example of al-hussein bin talal. International Journal of Higher Education, 8(6), 267-277. https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n6p267
Kocak, O. (2021). Development and validation of a scale for assessing personal digital content management skills of higher education students. Malaysian Journal of Library and Information Science, 26(2), 69-87. https://doi.org/10.22452/mjlis.vol26no2.4
Neborsky, E. V., Boguslavsky, M. V., Ladyzhets, N. S. & Naumova, T. A. (2021). Studying the attitude of students of pedagogical areas of preparation for digital transformation in a university. Perspektivy Nauki i Obrazovania, 52(4), 94-107. https://doi.org/10.32744/pse.2021.4.6
Oh, K. E. (2019). Personal information organization in everyday life: modeling the process. Journal of Documentation, 75(3), 667-691.
Olmo, M. M. & Alba, B. G. (2023). Training in digital competence of teachers of primary and early childhood education in Spain. A bibliometric review of the literature. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, 53(1), 163-186. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27990.
Orozco, L. E., Giraldo, R. J. & Chang, B. (2023). Best practices in online education during COVID-19: Instructors' perspectives on teaching and learning in higher education. Psychology in the Schools, 60(11), 4210-4228. https://doi.org/10.1002/pits.22918
Pérez, F. L., Hernández, M. R., Alva, A. D., & Flores, T. G. (2023). The impact of covid-19 on 21th Century digital skills in higher education. Edutec, 84, 89-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2813
Saeed, A. (2017). Personal information keeping and organizing practices of engineering and IT students at the University of the Punjab University of the Punjab (Tesis de Maestría, Universidad de Punjab). Lahore, Pakistan.
Spante, M., Hashemi, S. S., Lundin, M. & Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143
Sun, C., Liu, J., Razmerita, L., Xu, Y. & Qi, J. (2022). Higher Education to Support Sustainable Development: The Influence of Information Literacy and Online Learning Process on Chinese Postgraduates’ Innovation Performance. Sustainability (Switzerland), 14(13), 77-89. https://doi.org/10.3390/su14137789
Suwanroj, T., Leekitchwatana, P. & Pimdee, P. (2019). Confirmatory factor analysis of the essential digital competencies for undergraduate students in thai higher education institutions. Journal of Technology and Science Education, 9(3), 340-356. https://doi.org/10.3926/JOTSE.645
Tang, C. M. & Chaw, L. Y. (2016). Digital literacy: A prerequisite for effective learning in a blended learning environment?. Electronic Journal of e-Learning, 14(1), 54-65. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84964702658&partnerID=40&md5=0991cd73a1678bee6c9d037e16a121da
Tirado, P. J. & Roque, M.P. (2019). ICT and educational contexts: frequency of use and function of university students. Edutec, 67, 31-47. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135
Tomczyk, L. (2022). Digital Literacy Among Students of Pedagogical Faculties in Poland: A Systematic Literature Analysis. In Lecture Notes in Educational Technology. Alfabetización digital para docentes, 411-440. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1738-7_20
Tratnik, A., Gak, D., Baggia, A., Jerebic, J., Rajkovič, U., Grbić, T., . . . Žnidaršič, A. (2023). Factors influencing student-professor email communication in higher education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11944-w
Umut Zan, B., Çolaklar, H., Altay, A. & Taşkın, N. (2020). A Study on Digital Literacy Skills of Faculty of Letters Students: Use of University Library. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(1), 152-171. https://doi.org/10.3991/IJET.V16I01.16567
Ungerer, L. (2019). Digital Storytelling: Possible Applications in an Open Distance E-learning Environment. In At the Interface: Probing the Boundaries (Vol. 122, pp. 74-87). Brill Academic Publishers. https://doi.org/10.1163/9789004396401_012
Urenda, S. D. R., Yparrea, N. G., Moreira, E. L., Uicab, M. C. & Grez, A. G. (2022). Digital Competencies for Content Curation in the Open Education Framework. Proceedings - JICV 2022: 12th International Conference on Virtual Campus.
Wang, G. & He, J. (2022). A Bibliometric Analysis on Research Trends of Digital Literacy in Higher Education from 2012 to 2021. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(16), 43-58. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i16.31377
Warraich, N. F., Ali, I., & Yasmeen, S. (2018). Keeping found things found: Challenges and usefulness of personal information management among academicians. Information and Learning Sciences, 119(12), 712-720. https://doi.org/10.1108/ILS-07-2018-0064
Weber, H., Hillmert, S., & Rott, K. J. (2018). Can digital information literacy among undergraduates be improved? Evidence from an experimental study. Teaching in Higher Education. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1449740
Zorrilla, M. L., & Castillo, M. (2023). Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual. Apertura, 15(1), 22-39. https://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2285
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.