Comparación de métodos geotécnicos para la evaluación de asentamientos por consolidación primaria para cimentaciones en balsa

Autores/as

  • Eduardo Rafael Alvarez-Deulofeu Universidad de Oriente
  • Eduardo Beira-Fontaine Universidad de Oriente
  • Pedro Manuel Cabrera-Castro Universidad de Oriente
  • Odeysis Reyes-Pérez Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas. Santiago de Cuba

Palabras clave:

consolidación primaria, asentamientos, cimentación en balsa, diseño geotécnico, Libro Excel DISBAL.

Resumen

Se evaluaron, mediante el libro Excel DISBAL, asentamientos por consolidación primaria en suelos sometidos a presiones impuestas por cimentaciones en balsas. Se compararon los resultados del procedimiento clásico para el cálculo de asentamientos primarios, considerando el índice de compresibilidad del suelo, con aquellos del procedimiento simplificado basado en el método de la sumatoria de capas, recomendado por la norma cubana de cimentaciones superficiales vigente. La novedad del libro Excel DISBAL consistió en que contribuyó a resolver carencias en el país de software basados en métodos geotécnicos actuales y conformes al marco legal de las normativas vigentes de la construcción en Cuba y otras de referencia internacional. El caso de estudio consistió en evaluar el crecimiento en altura de una edificación sustentada en el estado límite por deformación del suelo y ubicada, hipotéticamente, en el campo experimental de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente, donde se realizaron las calas por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas de Santiago de Cuba. Se demuestra que este software permite una adecuada valoración del estado límite por deformación del suelo por ambos métodos, obteniéndose para el caso de estudio asientos por consolidación primaria aceptables; ello contribuye a precisar el número de pisos que alcanzará la edificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rafael Alvarez-Deulofeu, Universidad de Oriente

Departamento Ing Civil

Citas

Álvarez, E. R.; Beira, E.; Cabrera, P. M. y Reyes, O. 2018: Comparación de métodos geotécnicos para la evaluación de la consolidación primaria por cimentaciones en balsa. En: Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia de la Universidad de Oriente. Memorias. Santiago de Cuba, Cuba, 23-26 abril.

Braja, M. D. 2008: Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. La Habana: Félix Varela. 594 p.

Cabrera, P. y Beira, E. 2007: Caracterización geotécnica del campo experimental de ingeniería civil de la Universidad de Oriente. Revista Académica de la FI-UADY, 11(2): 57-66. ISSN: 1665-529X.

Chagoyén, E. y Negrín, A. 2009: Diseño óptimo de cimentaciones superficiales rectangulares. Formulación. Revista de la Construcción, 8(2): 60-71.

Delgado, D. y Quevedo, G. 2008: Determinación de la presión de preconsolidación de los suelos típicos de la región central de Cuba y su influencia en el cálculo de los asentamientos. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY, 12(1): 21-29. ISSN: 1665-529X.

Díaz, E. y Tomás, R. 2016: Cálculo del asiento elástico tridimensional de cimentaciones de rigidez variable en terrenos con una capa rígida inclinada. Informes de la Construcción, 68(542): e144.

Medina, L. y Melis, M. 2003: Determinación de los parámetros del modelo de estado crítico Cam Clay para suelos de Madrid. Revista de Obras Públicas, 3(432): 29–45.

Norma Cubana NC 1 para el Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales. 2007: La Habana: Oficina Nacional de Normalización.

Oh, W. T. y Vanapalli, S. K. 2011: Modeling the applied vertical stress and settlement relationship of shallow foundations in saturated and unsaturated sands. Canadian Geotechnical Journal, 48(3): 425-438.

Orozco, M. y Equihua, L. N. 2012: Utilización de la hoja de cálculo: cálculo, esfuerzos, subsuelos. En: XVII Reunión Nacional de Profesores de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica. Memorias. Cancún, Quintana Roo, México. Consulta: 12/04/2018. Disponible en: http://www.smig.org.mx/admArticulos/eventos/1_Reunion.../1.../A2ORCM_1.

Orozco-Calderón, M. y Equihua-Anguiano, L. N. 2010: Fórmulas de Boussinesq para un triángulo rectángulo y programación de la solución de Damy y Casales en hoja de cálculo. En: XVI Reunión Nacional de Profesores de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica. Memorias. Acapulco, Guerrero, México, Vol. 1: 31-36.

Pérez de Corcho, Y. y Machado, A. 2016: Estudio de los métodos de cálculo de asentamientos con comportamiento lineal en la base de las cimentaciones superficiales en suelos saturados. Universidad & Ciencia, 5(1): 59-72. Consulta: 18/05/2017. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/viewFile/234/124.

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

Alvarez-Deulofeu, E. R., Beira-Fontaine, E., Cabrera-Castro, P. M., & Reyes-Pérez, O. (2019). Comparación de métodos geotécnicos para la evaluación de asentamientos por consolidación primaria para cimentaciones en balsa. Minería Y Geología, 35(4), 369–383. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art1_No4_2019

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a