Los depósitos cuaternarios del territorio marino de Cuba

Autores/as

  • Miguel Cabrera-Castellanos Instituto de Geología y Paleontología

Palabras clave:

plataforma marina, unidades litoestratigráficas, depósitos innominados, ambiente de sedimentación.

Resumen

Se sintetizan los resultados investigativos de más de tres décadas acerca de los depósitos cuaternarios del territorio marino de Cuba; estos estudios han revelado la existencia de unidades litoestratigráficas cuaternarias exclusivas del territorio marino (Alegrías, Cayo Romano y Cayo Guillermo), importantes para perfeccionar la estratigrafía del Cuaternario cubano. Algunas unidades litoestratigráficas de origen marino expuestas en tierra firme están ausentes, pues sus depósitos debieron ser removidos durante las transgresiones y regresiones marinas. En los casi 5000 cayos de las plataformas marinas existen depósitos holocénicos innominados de ambientes palustre y marino. El fondo de las plataformas marinas está cubierto parcialmente por depósitos holocénicos innominados, con diferentes granulosidad y composición, que sobreyacen principalmente a la Fm. Jaimanitas. En la zona morfogenética exterior de las plataformas marinas la sedimentación es calcárea, con escasas acumulaciones de arenas y un vigoroso desarrollo de arrecifes coralinos. En la zona morfogenética interior predominan los limos y arcilla calcáreos y calcáreo-terrígenos. En los sectores sin plataforma marina predominan los afloramientos de la Fm. Jaimanitas y brechas bioclásticas del Holoceno. Solo en las desembocaduras de ríos y en las bahías existen acumulaciones de sedimentos marinos y terrígenos de granulometría variada. En general, los depósitos son de poco espesor y tienen una distribución compleja respecto a su granulosidad y composición, lo cual guarda relación con su génesis, el pobre aporte de sedimentos y la variación de la actividad hidrodinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Cabrera-Castellanos, Instituto de Geología y Paleontología

Nacido en Baracoa, Guantánamo el 19 de diciembre de 1951. Graduado de Ing. Geólogo-Minero especializado en Geología Marina, en el Instituto de Minas de San Petersburgo, ha recibido capacitación de postgrado en Cuba, Hungría y Argentina.Ha dirigido o participado en unos cuarenta  proyectos de investigación en el territorio marino y terrestre Cuba, relacionados con la Geología del Cuaternario, aplicada a la prospección de minerales sólidos e hidrocarburos, a estudios medioambientales, al perfeccionamiento del Léxico Estratigráfico de Cuba y la Neotectónica.Sus resultados investigativos han sido presentados en eventos nacionales e internacionales y forman parte de decenas de informes científicos y publicaciones. Entre los más recientes se encuentra la monografía Naturaleza Geológica del  Territorio Marino-Costero de Cuba durante el Cuaternario.Ha sido miembro de varios consejos de expertos y actualmente es miembro del Comité Oceanográfico Nacional (CON), Consejo Asesor Grupo de Desastres de la Agencia de Medio Ambiente, Consejo de Expertos del Grupo Empresarial Geominsal, Consejo Científico-Técnico Instituto de Geología y Paleontología y otros órganos colegiados. Participa en la organización de congresos y otras actividades científicas del CON y la Sociedad Geológica de Cuba.Labora en el Instituto de Geología y Paleontología del MINBAS, donde es jefe del Departamento de Geología Regional, ostenta la categoría de Investigador Auxiliar y Profesor de la Universidad de Pinar del Río. Ha recibido la Medalla Pedro Soto Alba, la Categoría de Profesional de Alto Nivel de la UNAICC, Premio Academia y premios en varios Forum de Ciencia y Técnica.Actualmente dirige las investigaciones sobre neotectónica y su aplicación a los estudios de  escenarios de riesgo costero por inundación del mar y también el proyecto Caracterización Geólogo-Geomorfológica de las Costas y Archipiélagos comprendidos entre Guanahacabibes y la provincia Granma, aplicada al  Manejo de las Áreas Protegidas Marinas y Costeras. 

Publicado

2011-11-03

Cómo citar

Cabrera-Castellanos, M. (2011). Los depósitos cuaternarios del territorio marino de Cuba. Minería Y Geología, 27(3), 1–25. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/242