Impacto ambiental de la ampliación de una presa de colas de la industria cubana del níquel

Teresa Hernández-Columbié, Mayda Ulloa-Carcaces

Resumen


Los residuales sólidos de la industria niquelífera cubana se almacenan en presas de colas que requieren capacidades cada vez mayores. La ampliación de las presas se ha previsto verticalmente debido a la falta de espacio en extensión. Los impactos ambientales que produce esta ampliación se han identificado y valorado a través de la metodología de Criterios Relevantes Integrados de Buroz que fusiona varios métodos. La evaluación permitió identificar que las principales acciones que producen impactos son: la construcción, la operación, el cierre y el poscierre; los componentes ambientales que se afectan: suelo, aire, agua, la biota y el socioeconómico. Los impactos más notables se identificaron en la fase de construcción y operación de las presas, siendo los elementos más afectados el suelo, el aire, el agua, la biota y la economía. Se proponen medidas de prevención, corrección y mitigación para los impactos ambientales negativos declarados en la evaluación realizada.

Palabras clave


presa de colas; evaluación de impactos; industria del níquel; Moa

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, E. & GENS, A. 2008. Aznalcóllar dam failure. Part 1: Fiel observations and material properties. Géotechnique 56(3): 165-183.

BUROZ, E. 1998. La gestión ambiental: Marco de referencia para las evaluaciones de impacto ambiental. Fundación Polar, Caracas, ISBN 980-6397-51-7, 376 p.

CICA (Centro de Inspección y Control Ambiental). 2001. Guía para la realización de las Solicitudes de Licencias Ambientales y los Estudios de Impacto Ambiental. La Habana, 56 p.

CONESA-FERNÁNDEZ, V. 2000. Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 3ra ed. Vol. 1. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, 416 p.

GÓMEZ-OREA, D. 2003. Evaluación de Impacto Ambiental. 2da ed. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, 760 p.

HERNÁNDEZ-COLUMBIÉ, T. & MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ, G. 2010. Evaluación de impacto ambiental de las presas de colas de la industria del níquel. En: Simposio Internacional de restauración ecológica 2010. Memorias [CD-ROM], Santa Clara, Cuba, 8-13 septiembre.

LEOPOLD, L. B.; CLARKE, F. E.; HANSHAW, B. B. & BALSLEY, J. E. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. U. S. Geological Survey Circular 645, Washington, D. C., 13 p.

RODRÍGUEZ-PACHECO, R. 2011. Los desafíos a que se enfrenta el cierre de minas en el siglo XXI. En: IV Convención Internacional Cubana Ciencias de la Tierra. Memorias [CD-ROM], La Habana, Cuba, 4-8 abril.

SÁNCHEZ-ESPINOSA, Y. 2010. La evaluación de impacto ambiental en los proyectos mineros. En: Simposio Internacional de restauración ecológica 2010. Memorias [CD-ROM], Santa Clara, Cuba, 8-13 septiembre.

ZANDARÍN & RODRÍGUEZ. 2008. Stability of a tailing dam considering the hidro-mechanical behavior of talings and climate factors. In: Toll, D. G.; Augarde, C. E.; Gallipoli, D. & Wheeler, S. J. (eds). Unsaturated soils. Advances in geoengineering. Taylor and Francis, London


Estadísticas

Resumen
114
PDF
192


Copyright (c) 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.