APROXIMACIÓN A LA HISTORIA AMBIENTAL DEL PUERTO DE MOA DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA

Autores/as

  • Carlos Sánchez - Cutiño ISMM:"Dr. Antonio Núñez Jiménez"

Palabras clave:

problemas ambientales, desarrollo socioeconómico, empresa

Resumen

Este estudio tuvo como propósito fundamentar una propuesta de acercamiento a la historia ambiental de la empresa Puerto Moa desde un enfoque holístico y para ello se utilizron, esencialmente, los métodos histórico - lógico y el estudio de caso y como técnicas investigativas, la encuesta y la entrevista a profundidad. El resultado dinvestigativo más importante fue la conformación de la historia ambiental de la empresa Puerto Moa. En esta se muestran los graves problemas ambientales vinculados con el desarrollo socioeconómico de la región e inherentes al propio e indetenible proceso civilizatorio, tales como: destrucción de los recursos forestales, pérdida de la biodiversidad, deterioro de la barrera coralina que rodea la bahía, así como la contaminación de sus aguas litorales e interiores.

Citas

CARMAGNANI, M. H. C. & ROMANO, A. (1999). Para una historia de América I: Las estructuras. México: Colegio de México.

CUNILL, P. & GRAU, P. C. (1995). Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano 1930-1990. México: Colegio de México.

DELGADO, C. J. (comp). (2005). Bioética y medio ambiente. La Habana: Editorial Félix Varela.

GARCÍA, B. & GONZÁLEZ, A. (1999). Estudios sobre historia y ambiente en América. Argentina, Bolivia, Mexico y Paraguay. México: El Colegio de México y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

GRAU, P. C. (1999). La geohistoria. En Para una historia de América (pp. 13-159). México: El Colegio de México.

KHUN, T. (2011). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

MORIN, E. & KERN, A. B. (1993). Tierra-patria. Editorial Kairós.

ORTIZ, A. (2008). Hacia la búsqueda de una historia ambiental en Cuba (siglo XVIII hasta los años 60 del siglo XX). Disponible en: Pipl.com/directory/name/Ortíz

PICH, O. (1992). Historia del puerto de Moa. Documento del archivo del puerto. Inédito.

RODRÍGUEZ, M. (1996). Historia del puerto. Documento del archivo del puerto. Inédito.

SOTOLONGO, P. L. (2005). Los retos de los cambios cualitativos en el saber contemporáneo y el pensamiento social crítico. Diosa Epísteme 1(3).

PERIÓDICO «A LA CÁMARA». (1925). Archivo del Museo Matachín. Baracoa. 30 de mayo.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Sánchez - Cutiño, C. (2016). APROXIMACIÓN A LA HISTORIA AMBIENTAL DEL PUERTO DE MOA DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 1(2), 101–118. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1291

Número

Sección

Con mirada crítica