Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista se dirige, esencialmente, a la comunidad universitaria y a investigadores de las ramas de las Ciencias Humanísticas. Tiene el propósito de divulgar e intercambiar, en forma de artículo, resultados alcanzados a través de la investigación científica. Recibe colaboraciones en español o inglés de profesionales de la educación superior que contribuyan a ubicar, en el contexto de las ciencias sociales, técnicas, humanísticas y pedagógicas, los siguientes ejes temáticos:

Estudios sobre nuevas formas de comunicación, cooperación y colaboración que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la comunidad;  Estudios teóricos, metodológicos y epistemológicos relacionados con la innovación social y el desarrollo local, por ejemplo, modelos para la generación de valor social; modelos de negocio de innovación social, esquemas ambientales y gubernamentales, entre otros; Estudios que aborden la innovación abierta y social enfocada a los cambios sociales que se producen en áreas importantes de la sociedad como: el territorio, la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones de trabajo y empleo; Estudios de economía social, jurídicos, históricos, culturales, tecnológicos y ambientales enfocados a la innovación social y el desarrollo local;  Proyectos de intervención comunitaria, cohesión social, solidaridad económica y programas, talleres y trabajos de campo destinados a la innovación social y el desarrollo local.

Proceso de evaluación por pares

A la recepción de un artículo, el editor evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista. El editor establece el primer filtro, teniendo en cuenta formato, calidad (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y referencias). Después de esta primera revisión, se definen los artículos que iniciarán el proceso de arbitraje.

Los textos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de pares académicos anónimos y al concepto del editor, quien se reserva la última palabra de los contenidos a publicar. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el editor deberá informar al autor dicha situación. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán mantenidos en completo anonimato. El resultado será comunicado al autor en un período de hasta tres meses a partir de la recepción del artículo.

Los evaluadores podrán formular sugerencias al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo. Estos evaluadores son, en su mayoría, externos a la institución y en su elección se busca que no tengan conflictos de interés con las temáticas sobre las que deben conceptuar. Ante cualquier duda se procederá a un remplazo del evaluador. En caso de que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro.

La revista cuenta con un formato que contiene preguntas con criterios cuidadosamente definidos, que los evaluadores deben responder sobre el artículo objeto de evaluación. A su vez, tienen la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo arbitrado. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un mes para realizarlas y enviar una nueva versión. Esta última será reevaluada.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

  Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista de Innovación social y Desarrollo es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar.

Detección de plagio

La Revista de Innovación Social y Desarrollo promueve la publicación bajo principios éticos. Los artículos enviados para evaluación se someten a detección de plagio. Se utlizan herramientas online para tal objetivo: https://searchenginereports.net/plagiarism-checker/ https://www.duplichecker.com/ https://www.plag.es/detector-de-plagio-para-instituciones https://www.plag.es/ El resultado es confrontado con los autores de la contribución y se les informa la decisión de no publicarla.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica semestralmente, fundamentalmente, en los meses de enero y julio. Los artículos se distribuyen en tres secciones en este orden: Con mirada crítica, Ideas Soluciones, Proyectos comunitarios.

 

Principios éticos

Revista de Innovación Social y Desarrollo exige el cumplimiento de principios éticos universales y normas éticas para la investigación científica. Para ello se rige, fundamentalmente, por los estándares internacionales establecidos por COPE.

Sólo se aceptarán como autores del artículo a los investigadores que realmente hayan participado en el proceso de investigación. 

No se aceptarán conductas indebidas en la ciencia como la publicación del mismo contenido en otra revista, el plagio, la manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos. En el caso de que se descubra que una contribución recibida ha sido publicada en otra revista, será retirada del proceso editorial.

 

Descargo de responsabilidad

El contenido de los artículos publicados es de absoluta responsabilidad de sus autores.

 

Tarifas por procesamientos de artículos

El procesamiento y la publicación de trabajos en la Revista de Innovación Social y Desarrollo es libre de costo.

 

Registros

Registro Nacional de Publicaciones Seriadas Cubanas (RNPS: 2451)

 

Sponsors

Universidad de Moa

 

Historial de la revista

La Revista de Innovación Social y Desarrollo se fundó en 2016 en la Universidad de Moa con el objetivo de divulgar los resultados de investigaciones realizadas por profesionales cubanos y extranjeros que reflejen el impacto social y comunitario de los resultados de su actividad científica. En el 2019 se le otorgó el ISSN: 2664-1240. Actualmente es una revista científica en línea, de acceso abierto e inmediato a sus contenidos.