PROYECTO COMUNITARIO CIMARRONES EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Lesdly Cabero
  • Marco Antonio Villa - Vargas
  • Niurbis La Ó - Lobaina ISMM: “Antonio Núñez Jiménez”

Palabras clave:

educación ambiental, zonas marginadas, niños y niñas, comunidades

Resumen

Se presenta un proyecto comunitario para la formación integral de niños que viven, fundamentalmente, en zonas marginadas del estado de Baja California, en México. En su concepción y ejecución se utilizaron, esencialmente, la investigación–acción participativa, la observación participativa, la revisión de documentos, los talleres de reflexión y el cuestionario. Del mismo se derivó, como resultado, nueve programas para la trasmisión de conocimientos científico-técnicos enfocados a la educación ambiental. Su implementación permite convertir a cada escuela en un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje y lograr un mayor protagonismo en el aprendizaje de los niños y las niñas.

Citas

COLUMBIÉ, N. (2014). Pensamiento Complejo: Base teórica para la formación ambiental en las comunidades. Recuperado de http://repositorio.ismm.edu.cu/52/

CONAPO (Consejo Nacional de Población). (1990). Indicadores Socioeconómicos e Índice de Marginación Municipal. En Economía Campesina y Agricultura Empresarial. México: Siglo XXI Editores.

DELGADO, C. (2007). Revolución del saber, cambio social y vida cotidiana. Temas, 52, 116-127.

DECLARACIÓN DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE (Declaración de San José de Costa Rica, 1995).

LEFF, E. (1994). Ciencias Sociales y Formación Ambiental. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Cabero, L., Villa - Vargas, M. A., & La Ó - Lobaina, N. (2016). PROYECTO COMUNITARIO CIMARRONES EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 1(2), 161–181. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1295

Número

Sección

Proyectos comunitarios