ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA FAVORECER EL VÍNCULO ESCUELA–FAMILIA

Arelys Hernández - Rivera, Iris Domínguez - Matos, Tania Bess - Reyes

Resumen


Se propuso una estrategia que permite favorecer el vínculo de la escuela con la familia para aprovechar todos los escenarios de interacción de los niños y niñas para contribuir a su formación integral. Esta se desarrolló y construyó en la práctica educativa, con carácter participativo e integrada al proceso docente educativo, como aspiración de la escuela cubana. El estudio se realizó a partir de una integración de métodos y técnicas de corte cualitativo y cuantitativo, tales como: el análisis y síntesis, el enfoque sistémico, el inductivo-deductivo, la observación, las entrevistas, las encuestas y los grupos focales para analizar los precedentes teóricos, el diagnóstico de la situación actual en la muestra escogida y la elaboración de la estrategia. Como resultado se plantean recomendaciones didácticas y metodológicas referidas al accionar del sistema de trabajo comunicativo de la escuela primaria con respecto a la familia de sus educandos.


Palabras clave


labor educativa; recomendaciones didácticas; trabajo comunicativo; comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALFONSO MOREIRA, Y. & LÓPEZ RODRÍGUEZ DEL REY, M.M. (2011). La participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria en Cuba. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía (17). Recuperado de: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/11/participacion-familia-comunidad-proceso-ensenanza-aprendizaje-escuela

ÁVILA M., M. O. & ÁVILA, R. Á. (2009). Estrategia de gestión ambiental en centros para la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales. Boletín “Entre líneas”. (1–2), 4. Recuperado de:

http://www.socict.holguin.cu/html/boletines/2008/Junio08/Pdf/03.pdf

BLANCO, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

BRINGAS, J. A. (1999). Propuesta de modelo de planeación estratégica universitaria (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana. Recuperado de: http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Direcci%F3n%20Cient%EDfica/Jos%E9%20Bringas%20Linares/Jos%E9%20Bringas%20Linares.pdf

CARDOSO, H. (2002). El problema de la Identidad Corporativa en las auditorías de comunicación. Departamento de Comunicación Social, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba [Formato Digital].

CASTRO, P. L., CASTILLO, S. & NÚÑEZ, E. (2005). Familia y Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DI SANZA, S. (1998). El vínculo familia y escuela. Criterios 2219. Recuperado de: http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/el-vinculo-familia-y-escuela/

DÍAZ, Y., MENA, L. & JOYA, E. E. (2011, mayo). Propuesta de acciones para la interacción familia, escuela comunidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/27/gmj.htm

HERNÁNDEZ-ALBA, L. (2007). Perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primaria. La Habana: Editorial Científico Técnica. Recuperado de: http://www.documentacion.edex.es/docs/0403ARGesc.pdf

MARTÍNEZ, V. & LÓPEZ, M. N. (2011). El vínculo escuela–familia-comunidad para el desarrollo de la Educación Plástica. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/937/vinculo%20escuela%20familia%20comunidad%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20Educacion%20Plastica.htm

MONTES DE OCA RECIO, N., & MACHADO RAMÍREZ, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.

ORTIZ, E., & MARIÑO, M. (2004). Estrategias educativas y didácticas en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, 9(5), 2.

RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, M. A., & RODRÍGUEZ PALACIOS, A. (2008). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Material en soporte electrónico. Universidad Pedagógica Félix Varela. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas.

VENET, R. (2003). Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela–comunidad (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

VILLARROEL, G. & SÁNCHEZ, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia) (28), 123-141. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.