PERCEPCIÓN DEL RIESGO: SU ROL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS Y LA ADAPTACIÓN

Autores/as

  • Mileydis Frómeta - Alfaro ISMMM
  • Rafael Guardado - Lacaba ISMMM

Palabras clave:

Cambio climático, percepción de riesgos, resiliencia, desarrollo sostenible

Resumen

Se presentó una reflexión sobre la necesidad de visualizar la percepción del riesgo de desastre como una necesidad de la época actual, teniendo en cuenta el cambio climático y el aumento de los desastres de origen natural, como los geológicos e hidrometeorológicos, en los últimos años del siglo XXI. El estudio se realizó utilizando el método psicosocial que se sustenta en la subjetividad del ser humano y en su necesidad de actualización en el conocimiento de su realidad social y de las amenazas y vulnerabilidades de su contexto. Se obtuvieron sugerencias de acciones a aplicar en las comunidades afectadas por ser vulnerables a la incidencia de fenómenos naturales. Se concluye que contribuirá a lograr ciudades resilientes el conocimiento de los diferentes procesos y fenómenos naturales y su enfrentamiento, la búsqueda de nuevas herramientas que permitan hacer más efectivas las acciones de gestión y reducción de los riesgos de desastres, así como la adaptación al cambio climático.

Citas

BLAIKIE, P., CANNON, T., DAVIS, I., & WISNER, B. (1996) Vulnerabilidad el entorno social, político y económico de los desastres. La Red. ITDG. Primera edición.

BOLLIN, CH., CÁRDENAS, C., HAHN, H., & VATSA, K. S. (2003). Manejo Integral de Riesgos por Comunidades y Gobiernos Locales. En Serie de Estudios Diálogo Regional de Política. Red de Desastres Naturales. Banco Interamericano de Desarrollo – BID: Washington D.C.

CARDONA, O. (2006). Midiendo lo inmedible. Indicadores de Vulnerabilidad y Riesgo. Boletín Ambiental, 53, mayo. Instituto de Estudios Ambientales IDEA. Universidad Nacional de Colombia. Manizales: Colombia.

DYNES, RUSSELL R. (1993). Disaster Reduction. The Importance of Adequate Assumptions About Social Organization. Sociological Spectrum, 13: 175-192.

LAVELL, A. (2006). Consideraciones en torno al enfoque, los conceptos y los términos que rigen con referencia a la reducción del riesgo y la atención de desastres en los países andinos miembros del CAPRADE. Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en La Comunidad Andina – PREDECAN.

LAVELL, A. (2007). Apuntes para una reflexión institucional en países de la Subregión Andina sobre el enfoque de la Gestión del Riesgo. Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en La Comunidad Andina – PREDECAN. 2007.

LEONI, B. (2012). Los desastres vistos desde una óptica diferente. Detrás década efecto hay una causa. Guía para los periodistas que cubren la reducción del riesgo de desastres. Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (eird)-Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (echo). Recuperado de <http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc19554/doc19554-contenido.pdf> (26 de agosto de 2014).

MORAES, D., & VELÁZQUEZ, S. (2012). Capitales comunitarios y vulnerabilidad social frente al cambio climático en un municipio de Yucatán. Trayectorias, 14(33–34).

QUARANTELLI, L. (2000). Urban Vulnerability to Disasters in Developing Countries: The Need for New Strategies and for Better Applications of Valid Planning and Managing Principles. Newark, Delaware: University of Delaware Disaster Research Center.

SÁNCHEZ, M. (2005). Introducción a la confiabilidad y evaluación de riesgos. Universidad de los Andes: Bogotá D.C.

VARGAS, R. (2002) Formulación de un modelo general para la gestión del riesgo en ciudades. Trabajo de especialización en evaluación de riesgos y prevención de desastres. Documento ERIC–2002–I-14. Universidad de los Andes: Bogotá D.C.

WILCHES-CHAUX, G. (2014). Vulnerabilidad global. En Andrew Maskrey(compilador) Los desastres no son naturales. La Red. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, p. 11-41. Recuperado de <http://www.desenredando .org/public/libros/1993/ldnsn/LosDesastresNoSonNaturales-1.0.0.pdf>.

Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Frómeta - Alfaro, M., & Guardado - Lacaba, R. (2017). PERCEPCIÓN DEL RIESGO: SU ROL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS Y LA ADAPTACIÓN. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 2(1), 96–108. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1386

Número

Sección

Ideas-Soluciones