EL DESARROLLO LOCAL EN MOA. OBSTÁCULOS Y POTENCIALIDADES

Autores/as

  • Haidé Pérez-Almaguer Instituto Superior Minero Metalúrgico: " Antonio Núñez Jiménez"
  • Daniellis Rodríguez-Mejías Instituto Superior Minero Metalúrgico: " Antonio Núñez Jiménez"

Palabras clave:

Comunidad, territorio, proyección, actores locales.

Resumen

Se expusieron opciones que pueden propiciar el desarrollo local en Moa. Para ello se empleó el método análisis síntesis y las técnicas análisis documental y entrevista a especialistas. Se conoció que, aunque existen limitaciones, también hay potencialidades en este municipio para la implementación de iniciativas de desarrollo local, pero se requiere de una mayor colaboración y gestión de los decisores locales para emprender nuevas metas. Se concluye que la ejecución de proyectos de desarrollo local podría solucionar muchos de los problemas que enfrenta la comunidad moense. 

Citas

ALBURQUERQUE LLORENTS, F. (2001). Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo: Desarrollar lo local para una globalización alternativa. San Sebastián, HEGOA, Euskal Fondoa, 10-15.

ALBURQUERQUE LLORENTS, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Arocena, J. (1996). El desarrollo local. Aspectos teóricos. Condicionantes. Actores involucrados. Exposición realizada en el seminario regional Globalización, desarrollo local y las cooperativas, Florida, 27, 28.

POLO MARTÍN, R. (2014). Centralización, descentralización y autonomía en la España constitucional. Su gestación y evolución conceptual entre 1808 y 1936. Universidad Carlos III de Madrid.

VELAZCO MIR, P. (2010). Apuntes para la Historia del Municipio de Moa. https://www.ecured.cu/Moa

DE CUBA, P. C. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Partido Comunista de Cuba.

Publicado

2018-03-26

Cómo citar

Pérez-Almaguer, H., & Rodríguez-Mejías, D. (2018). EL DESARROLLO LOCAL EN MOA. OBSTÁCULOS Y POTENCIALIDADES. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 2(2), 217–231. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1534

Número

Sección

Ideas-Soluciones