PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE SANTIAGO DE CUBA CON EL USO DEL SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE

Autores/as

  • Yurdenis Luna-Basán Geocuba - Santiago de Cuba
  • Yordanys Esteban Batista-Legrá ISMMM:"Antonio Nñez Jiménez"

Palabras clave:

Sismo, geodinámica, peligro, vulnerabilidad, riesgo.

Resumen

Se expusieron las potencialidades de la introducción de las novedosas tecnologías del Sistema Global de Navegación por Satélite en el Polígono Geodinámico de Santiago de Cuba para la protección de la comunidad ante los eventos sísmicos. Para ello se utilizó el método análisis – síntesis y la revisión de documentos como técnica. Se obtuvieron las posibles aplicaciones de estos equipos en las labores de prevención y percepción del riesgo ante movimientos sísmicos que afectan sistemáticamente a la comunidad en estudio. Se concluye que el establecimiento de estaciones de navegación global por satélite en Santiago de Cuba permite aportar datos premonitorios ante eventos sísmicos, lo que permite cumplir el principio de la Revolución de salvaguardar la vida humana y el ahorro por concepto económico al contrarrestar daños a la infraestructura material. 

Citas

ARANGO ÁRIAS, E. (1996). Geodinámica de la región de Santiago de Cuba en el límite de las placas caribeña y norteamericana. Tesis en opción al título académico de Maestro en Microbiología. México. 86p.

ARANGO ÁRIAS, E. (2003). Análisis Sismotectónico de la zona límite de placas al sur de Cuba oriental. Memorias del V Congreso Cubano de Geología y Minería, GEMIN 2003. 4p.

GARATE, J.; BERROCOS, M.; MARTÍN, J. (1996). Red Geodinámica Andalucía Oriental Norte de África: Diseño y primeras observaciones. Física de la Tierra. N.8. 195-203.

GARCÍA DÍAZ, J. (1996). Métodos geodésicos para estudios de los Movimientos Recientes de la Corteza Terrestre. Ponencia presentada en UEN de Geodesia y Geodinámica. Santiago de Cuba. 15p.

HOYER, M., WILDERMANN, E., ROYERO, G. Y H. SUÁREZ (2002). Mediciones geodésicas

GPS en el área del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor. Laboratorio de Geodesia

Física y Satelital. 5p.

RODRÍGUEZ-ROCHE, E. (2004). Metodología para el posicionamiento GPS. Documento Técnico 30-35. Cuba. MET 30-35. 62p.

RODRÍGUEZ-ROCHE, E.; GARCÍA, D. P. Y OLIVERA, R. R. (2007). La Red Geodésica Estatal Planimétrica de la República de Cuba: Orígenes, evolución y perspectivas para su ulterior perfeccionamiento. V Congreso Geomática 2007. La Habana. 11p.

MARTÍNEZ TÉBAR, J. A. (2013). Sistema Galileo: El concepto europeo de navegación por satélite.

DETRATTI, MARCO. (2009). Aplicaciones GNSS a plataformas de seguridad. ACORDE Technologies. Santander.

Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Luna-Basán, Y., & Batista-Legrá, Y. E. (2018). PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE SANTIAGO DE CUBA CON EL USO DEL SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(1), 29–37. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1627

Número

Sección

Ideas-Soluciones