LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS A TRAVÉS DEL AUTOAPRENDIZAJE VIRTUAL EN LA FORMACIÓN DEL USUARIO INDEPENDIENTE (B1+)

Richel Fernández-Mora, Elaine Frómeta-Quintana

Resumen


Se expusieron algunas consideraciones sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés por los futuros ingenieros en Geología, sobre la base de lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para ello se usaron los métodos analítico-sintético, abstracto-concreto, inducción-deducción y las técnicas de entrevista y observación. Se ponderaron diferentes vías para su concreción en correspondencia con los requerimientos teórico-prácticos y las competencias socioprofesionales y comunicativas exigidas actualmente por dicho Marco de referencia. Si en la práctica educativa se asumen algunas de las consideraciones metodológicas planteadas para la implementación del autoaprendizaje virtual, se puede lograr una participación más protagónica y comprometida y un mejor desempeño en el desarrollo de la competencia linguocomunicativa del estudiante de pregrado.


Palabras clave


Competencias socio-profesionales y comunicativa; idioma Inglés; autoaprendizaje virtual; Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA COUTÍN, G.; GONZÁLEZ RAMÍREZ, C. E. (2007). El enfoque comunicativo y el desempeño profesional del profesor de inglés en formación. EDUSOL 7 (21). Disponible en: https://www.edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/download/635/pdf/

CABERO, J. (2000). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf

CENTRO VIRTUAL CERVANTES. (2014). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas [citado 12 Ene].

CORONA D. (2013). Valoraciones. Pruebas, certificados y niveles de idioma inglés. La Habana: MES.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2013). Perfeccionamiento del idioma inglés en las universidades. La Habana: MES.

FAINHOLC, B. (2010). La formación científico-tecnológica digital en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, No 2. UOC.

FRÓMETA, E. (2007). El proceso de mediación semiótica visual en la formación de los profesionales de la educación (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba).

GARCÍA, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza-Aprendizaje desarrollador para la formación de profesores. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES Manuel F. Gran. Santiago de Cuba. Cuba.

SALINAS, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. CD-ROM Edutec, 54(2), 1-21.

SUÁREZ, G. C. (2002). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~ teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_sua rez

REY RIVAS, P. D. L. C.; TARDO FERNÁNDEZ, Y.; MAYMIR PACHECO, R. & MÉNDEZ CASTELNAU, Y. (2016). Gestión didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras: retos y proyecciones en la educación superior. MediSan, 20(6), 851-859.


Estadísticas

Resumen
42
PDF
14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Social y Desarrollo