IMPACTO DEL PROYECTO COMUNITARIO EN LA FORMACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Félix Francisco Ramírez García, Pablo Reinaldo Hernández Matos, Sandra Lugo Matos

Resumen


Se propusieron recomendaciones para efectuar el proceso de formación socio-ambiental del futuro profesional. Para ello se utilizaron los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, entrevistas y análisis de documentos; los que propiciaron el análisis y obtención de los resultados. Como consecuencia, se presentó un proyecto de formación ambiental dirigido a favorecer la actuación de los estudiantes en la prevención, mitigación o solución de impactos ambientales negativos en la comunidad. Su ejecución contribuye a otorgarle participación protagónica e integrada a los universitarios en la solución de los problemas ambientales de sus comunidades.


Palabras clave


Proceso de formación; formación ambiental; proyecto comunitario y comunidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


BOSQUE SUÁREZ, R.; MERINO, T. Y OSORIO, A. (2015). Las tesis doctorales sobre educación ambiental: contribuciones desde las Universidades Pedagógicas Cubanas. Revista Perspectivas Educativas, 7, 17-44. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/download/666/512

FRAGOSO, A. J. (2016). La formación ambiental permanente del profesional de la educación del departamento de ciencias naturales en preuniversitario desde el trabajo metodológico. Disertación doctoral. ISCP EJV, La Habana, Cuba.

LEFF, E. (1998). Saber Ambiental. México: Siglo XXI.

LEFF, E. (2011). La esperanza de un futuro sustentable: Utopía de la educación ambiental. Revista Transatlántica de Educación. México: Esfinge.

NOVO, M. (1998). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Ediciones UNESCO.

PROVEYER CERVANTES, C. et al. (1995). Selección de Lecturas sobre Trabajo Social Comunitario. La Habana, MEPLA, p 1 – 37.

SANTOS. I.; BETANCOURT, M.; PARADA, U.; MONTAÑO, J.; VELÁZQUEZ, J. & RUIZ, H. (2018). Tarea Vida: por y desde Cuba, preservando la humanidad. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional. Plan de las carreras universitarias. Dirección de Formación de Profesionales, MES.

UNESCO. (1994). Tendencias de la Educación Ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi. Bilbao: Libros de la Catarata.


Estadísticas

Resumen
16
PDF
5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista de Innovación Social y Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.