INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE CÁNCER BUCAL EN ESCOLARES DE 15-18 AÑOS

Autores/as

  • Dalia Annamelia Fernández Paumier Hospital General de Moa
  • Yasmani Vega Gómez Policlínico Docente Rolando Monterrey
  • Sandra Barthelemy Machado Hospital General de Moa

Palabras clave:

nivel de conocimientos, cáncer bucal, escolares, intervención.

Resumen

La cavidad bucal por su situación, anatomía y funciones, merece cuidadosa atención médica en la prevención y detección precoz del cáncer bucal. Se realizó un estudio de intervención en escolares de 15-18 años del IPU Antonio Fernández en el período comprendido entre octubre 2019 a junio 2021 con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre cáncer bucal. El universo estuvo constituido por los 324 escolares que conforman la matrícula del pre universitario y la muestra quedó conformada por 50 de ellos, seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La investigación se desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento de diagnóstico, un segundo momento de intervención y el último momento de evaluación del impacto de la intervención. Esta estrategia demostró un salto cualitativo, al apreciarse un decrecimiento del nivel de conocimiento insuficiente desde un 86% antes de la intervención educativa a un 6 %. 

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Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Fernández Paumier, D. A., Vega Gómez, Y., & Barthelemy Machado, S. (2023). INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE CÁNCER BUCAL EN ESCOLARES DE 15-18 AÑOS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 7(2), 142–157. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2262

Número

Sección

Ideas-Soluciones