La velocidad específica de aireación en la lixiviación del proceso Caron: resultados a escala industrial

Antonio Ramón Chang-Cardona, Pedro Luis Merencio-Guevara, Yosbel Guerra-González

Resumen


Se llevó a cabo un trabajo experimental a escala de Unidad Demostrativa de Producción en la Planta de Lixiviación de Punta Gorda, con el principal objetivo de analizar las tendencias de los lixiviados de Ni y de Co y sus correspondientes incrementos con el aumento de la velocidad específica de aireación (nuevo parámetro Qa). Para las condiciones experimentales, se estableció una metodología de implementación operacional del parámetro Qa en m3/(t.min); las tendencias gráficas de los lixiviados y sus incrementos mostraron que estos disminuyen al aumentar Qa. Los resultados de los coeficientes de correlación par de los lixiviados de Ni y de Co demuestran que ambos aumentan al incrementar los valores de la proporción de concentraciones -R (NH3/CO2)-, el número de mineral y la concentración de NH3, mientras que disminuyen con el aumento de Qa y con la razón de flujos de masa -R(L/S)- en los tanques de contacto del mineral reducido con el licor.

Palabras clave


velocidad específica de aereación; Proceso Caron; lixiviación carbonato-amoniacal; tiempo de residencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chang-Cardona, A. y Rojas-Vargas, A. 2009a: La lixiviación del Proceso CARON: Síntesis del conocimiento para su perfeccionamiento industrial. Parte 1. Tecnología Química, 29(1): 98-107.

Chang-Cardona, A. y Rojas-Vargas, A. 2009b: La lixiviación del Proceso CARON: Síntesis del conocimiento para su perfeccionamiento industrial. Parte 2. Tecnología Química, 29(2): 96-105.

Chang-Cardona, A. y Rojas-Vargas, A. 2013: Optimización del flujo de aire específico para la lixiviación estándar QT del mineral reducido en el Proceso CARON. Minería y Geología, 29(1): 1-16.

Chang-Cardona, A.; Rojas-Purón, A. y Arce-Molina, J. 2014: Influencia sobre el extractable de níquel de los minerales oxidados del yacimiento de Punta Gorda. Minería y Geología, 30(4): 70-88.

Chang-Cardona, A.; Merencio-Guevara, P. y Guerra-González, Y. 2015: Diagnóstico de la eficiencia tecnológica del trabajo de las miniseries en la lixiviación industrial del Proceso CARON en la planta de Punta Gorda, Cuba. Tecnología Química, 35(2): 125-138.

Chang-Cardona, A.; Guerra-González, Y. y Merencio-Guevara, P. 2016: Metodología para determinar el tiempo de residencia en la lixiviación industrial del proceso CARON en la Planta de Punta Gorda, Cuba. Editorial Academia Española. Saarbrücken, Alemania. 61 p. Disponible en: https://www.amazon.com/Metodología-para-determinar-tiempo.../dp/3841759238

Hernández-Bordonado, Y. 2016: Evaluación de la implementación de la velocidad específica de aireación en la UBP- Lixiviación y Lavado. Antonio Chang Cardona y Yuriannis Labrada Peña (Tutores). Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 69 p.


Estadísticas

Resumen
23
PDF
2


Copyright (c) 2018 Minería & Geología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.