INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD EL PESQUERO DE MOA

Autores/as

  • Kenia Ramírez-Aguirre
  • Noralis Columbié-Puig

Palabras clave:

Programa, educación ambiental, enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Resumen

Se elaboró un sistema de acciones para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad El Pesquero mediante la educación ambiental de sus habitantes. Para ello se emplearon el método investigación-acción participativa y como técnicas la entrevista y la encuesta. Se obtuvo como resultado un programa educativo integrador con enfoque especial desde la tecnología. La aplicación del programa elaborado facilita que los actores comunitarios implicados comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y que puedan planificar y controlar su influencia sobre este, en beneficio propio y de su entorno.

Citas

ACOSTA, J. (1999). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. En C. Delgado. Cuba Verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad (p. 67). La Habana: José Martí.

ALMAGUER RIVERÓN, C. (2002). Transferencia de tecnología e impacto sociocultural: un estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad de Cienfuegos, Cuba.

ÁLVAREZ, V. (2002). Towards Sustainable development Indicators for the Mining Sector 1 Stage. En R. B. Villas Boas. Indicators of Sustainability for the Mineral Extraction Industry (pp. 247-314). Río de Janeiro: CNPq/CYTED.

ÁLVAREZ, V. (2003). Hacia indicadores de desarrollo sustentable para el sector minero. En C. D. Autores, Recopilación de trabajos. Mercado del cobre y desarrollo sustentable en la minería (pp. 254-306). Chile: COCHILCO.

COLUMBIÉ, N. (2012). Propuesta teórica para la formación de una cultura ambiental con un enfoque complejo en el contexto minero de Moa (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba.

DELGADO, C. (2002). Límites socioculturales de la educación ambiental: Acercamiento desde la experiencia cubana. México: Siglo XXI.

VALDÉS, C. (2005). Algunas consideraciones acerca de la relación hombre-naturaleza. En C. Valdés. Selección de Lecturas. Ecología y Sociedad (pp. 16-20). Texto en edición: La Habana.

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Ramírez-Aguirre, K., & Columbié-Puig, N. (2016). INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD EL PESQUERO DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 1(1), 45–63. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1220

Número

Sección

Ideas-Soluciones