UNA APROXIMACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO A LAS ESTADISTICAS DEL SECTOR EDUCACIONAL DEL TERRITORIO DE MOA: 2015/2016
Palabras clave:
Estudios de género, educación, Moa, estadísticasResumen
Se ofreció una aproximación a las estadísticas desde una perspectiva de género en el área educacional del territorio de Moa. Para ello se recopilaron y examinaron las estadísticas generales de Cuba y las del centro informante de la Dirección Municipal de Educación de la localidad de Moa, declaradas en el curso 2015-2016. La investigación permitió referir las diferencias entre sexos, que se aprecian en varios indicadores analizados en distintos niveles y tipos de enseñanza del territorio. El análisis de los datos revela que el género masculino es el que predomina en los niveles de enseñanza primaria, media y superior y que en la Universidad de Moa existe superioridad del sexo masculino en las especialidades técnicas tales como: Mecánica, Eléctrica y Metalurgia y Materiales.Citas
ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2014. (2015). La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información. Recuperado de: http://www.one.cu/aec2014/00%20Anuario%20Estadistico%202014.pdf
ANUARIO ESTADÍSTICO HOLGUÍN: MOA 2014. (2015). Moa: Oficina Nacional de Estadística e Información. Recuperado de: http://www.one.cu/aed2014/32Holguin/Municipios/06%20Holguin.pdf
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. (1992). La Habana: Editorial Política.
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN EN MOA. (2016). Reportes estadísticos, curso 2015-2016. Manuscrito no publicado.
PAPÍ-GÁLVEZ, N., CAMBRONERO SAIZ, B., & RUIZ-CANTERO, M. T. (2007). El género como «nicho»: el caso de la publicidad farmacéutica. Feminismo/s, nº 10 (dic. 2007); pp. 93-110. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6128/1/Feminismos_10_07.pdf
VELAZCO MIR, P. (S.F.). Apuntes para la Historia del Municipio de Moa. T.3. Recuperado de: http://biblioteca.ismm.edu.cu/wwwisis/BVIRTUAL/Socioculturales/libros/HISTORIA%20DE%20MOA.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.