ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA FAVORECER EL VÍNCULO ESCUELA–FAMILIA
Palabras clave:
labor educativa, recomendaciones didácticas, trabajo comunicativo, comunidadResumen
Se propuso una estrategia que permite favorecer el vínculo de la escuela con la familia para aprovechar todos los escenarios de interacción de los niños y niñas para contribuir a su formación integral. Esta se desarrolló y construyó en la práctica educativa, con carácter participativo e integrada al proceso docente educativo, como aspiración de la escuela cubana. El estudio se realizó a partir de una integración de métodos y técnicas de corte cualitativo y cuantitativo, tales como: el análisis y síntesis, el enfoque sistémico, el inductivo-deductivo, la observación, las entrevistas, las encuestas y los grupos focales para analizar los precedentes teóricos, el diagnóstico de la situación actual en la muestra escogida y la elaboración de la estrategia. Como resultado se plantean recomendaciones didácticas y metodológicas referidas al accionar del sistema de trabajo comunicativo de la escuela primaria con respecto a la familia de sus educandos.Citas
ALFONSO MOREIRA, Y. & LÓPEZ RODRÍGUEZ DEL REY, M.M. (2011). La participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria en Cuba. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía (17). Recuperado de: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/11/participacion-familia-comunidad-proceso-ensenanza-aprendizaje-escuela
ÁVILA M., M. O. & ÁVILA, R. Á. (2009). Estrategia de gestión ambiental en centros para la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales. Boletín “Entre líneas”. (1–2), 4. Recuperado de:
http://www.socict.holguin.cu/html/boletines/2008/Junio08/Pdf/03.pdf
BLANCO, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
BRINGAS, J. A. (1999). Propuesta de modelo de planeación estratégica universitaria (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana. Recuperado de: http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Direcci%F3n%20Cient%EDfica/Jos%E9%20Bringas%20Linares/Jos%E9%20Bringas%20Linares.pdf
CARDOSO, H. (2002). El problema de la Identidad Corporativa en las auditorías de comunicación. Departamento de Comunicación Social, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba [Formato Digital].
CASTRO, P. L., CASTILLO, S. & NÚÑEZ, E. (2005). Familia y Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
DI SANZA, S. (1998). El vínculo familia y escuela. Criterios 2219. Recuperado de: http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/el-vinculo-familia-y-escuela/
DÍAZ, Y., MENA, L. & JOYA, E. E. (2011, mayo). Propuesta de acciones para la interacción familia, escuela comunidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/27/gmj.htm
HERNÁNDEZ-ALBA, L. (2007). Perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primaria. La Habana: Editorial Científico Técnica. Recuperado de: http://www.documentacion.edex.es/docs/0403ARGesc.pdf
MARTÍNEZ, V. & LÓPEZ, M. N. (2011). El vínculo escuela–familia-comunidad para el desarrollo de la Educación Plástica. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/937/vinculo%20escuela%20familia%20comunidad%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20Educacion%20Plastica.htm
MONTES DE OCA RECIO, N., & MACHADO RAMÍREZ, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.
ORTIZ, E., & MARIÑO, M. (2004). Estrategias educativas y didácticas en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, 9(5), 2.
RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, M. A., & RODRÍGUEZ PALACIOS, A. (2008). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Material en soporte electrónico. Universidad Pedagógica Félix Varela. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas.
VENET, R. (2003). Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela–comunidad (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
VILLARROEL, G. & SÁNCHEZ, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia) (28), 123-141. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.