ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRANSITAN POR EL CAMBIO DE CATEGORÍA

Autores/as

  • Ramón Gonzáles-Agüero Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa "Antonio Núñez Jiménez"

Palabras clave:

Docente, universidad, gestión, desempeño

Resumen

Se propuso una estrategia pedagógica para la superación profesional de los docentes del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en función de perfeccionar el proceso de cambio de categoría. Para lograrlo, se aplicaron los métodos: histórico-lógico, análisis-síntesis, observación, encuesta, entrevistas y como técnica, el taller. Se concluye que la estrategia pedagógica constituye una herramienta de trabajo y se caracteriza por la objetividad, la contextualización y la gestión de los procesos. Además, se considera que la forma en que se ha proyectado, permite su extrapolación a otros contextos y contribuye a la transformación del desempeño del docente, al proporcionarle conocimientos teóricos y procedimientos metodológicos para su actuación profesional. 

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2004): Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial ENPES Cuba.

AGUILLÓN G., F. (2011). Acciones didácticas orientadas al cambio de categoría docente en los Centros Universitarios Municipales (CUM) Parte I. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (24), 56-72.

BAUTE, L. M., & IGLESIAS, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Pedagogía Universitaria, 16, 36-49.

BAUTE ÁLVAREZ, L., & IGLESIAS LEÓN, M. (2014). Sistematizar la formación pedagógica del profesor universitario. Propuesta de un diseño. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 6 (1). pp. 75-80. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA «FÉLIX VARELA». (s/a). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Material electrónico.

GÓMEZ GUTIÉRREZ, L. I. (2005). Cuba: Una revolución en la educación. Conferencia Especial. Pedagogía 2005. La Habana. 31 de enero al 4 de febrero 2005.

RODRÍGUEZ, A. (2012). Propuesta de estrategias para el mejoramiento de la gestión del proceso de categorización docente en el Instituto Técnico Militar «José Martí». Tesis en opción al Grado Científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Cuba.

MES (2014). Pautas para la elaboración de los sistemas y planes de superación de profesores e investigadores de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación subordinadas al MES.

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Gonzáles-Agüero, R. (2018). ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRANSITAN POR EL CAMBIO DE CATEGORÍA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 2(2), 179–190. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1515

Número

Sección

Ideas-Soluciones