ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRANSITAN POR EL CAMBIO DE CATEGORÍA
Palabras clave:
Docente, universidad, gestión, desempeñoResumen
Se propuso una estrategia pedagógica para la superación profesional de los docentes del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en función de perfeccionar el proceso de cambio de categoría. Para lograrlo, se aplicaron los métodos: histórico-lógico, análisis-síntesis, observación, encuesta, entrevistas y como técnica, el taller. Se concluye que la estrategia pedagógica constituye una herramienta de trabajo y se caracteriza por la objetividad, la contextualización y la gestión de los procesos. Además, se considera que la forma en que se ha proyectado, permite su extrapolación a otros contextos y contribuye a la transformación del desempeño del docente, al proporcionarle conocimientos teóricos y procedimientos metodológicos para su actuación profesional.Citas
ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2004): Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial ENPES Cuba.
AGUILLÓN G., F. (2011). Acciones didácticas orientadas al cambio de categoría docente en los Centros Universitarios Municipales (CUM) Parte I. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (24), 56-72.
BAUTE, L. M., & IGLESIAS, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Pedagogía Universitaria, 16, 36-49.
BAUTE ÁLVAREZ, L., & IGLESIAS LEÓN, M. (2014). Sistematizar la formación pedagógica del profesor universitario. Propuesta de un diseño. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 6 (1). pp. 75-80. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA «FÉLIX VARELA». (s/a). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Material electrónico.
GÓMEZ GUTIÉRREZ, L. I. (2005). Cuba: Una revolución en la educación. Conferencia Especial. Pedagogía 2005. La Habana. 31 de enero al 4 de febrero 2005.
RODRÍGUEZ, A. (2012). Propuesta de estrategias para el mejoramiento de la gestión del proceso de categorización docente en el Instituto Técnico Militar «José Martí». Tesis en opción al Grado Científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Cuba.
MES (2014). Pautas para la elaboración de los sistemas y planes de superación de profesores e investigadores de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación subordinadas al MES.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.