IMPACTO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO DE NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES METÁLICAS A PARTIR DE LAS COLAS DE LA EMPRESA COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

Autores/as

  • Evangelia García-Peña Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa "Antonio Núñez Jiménez"

Palabras clave:

Sustentabilidad, níquel, cobalto, proceso, tecnología, metales

Resumen

Se presentó el impacto social, ambiental y económico que, desde los indicadores de la sustentabilidad y utilizando el ácido sulfúrico como agente lixiviante, produce la aplicación del proceso de lixiviación ácida en las colas producidas por la tecnología carbonato amoniacal en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, en Moa, Cuba, para la extracción de cobalto, níquel, manganeso y otras especies metálicas. Para lograrlo, se utilizaron los métodos: histórico - lógico, análisis - síntesis, observación y experimentación; así como, los métodos técnicos: absorción atómica, fluorescencia de rayos X y difracción de rayos X.  Se manifiesta un impacto en la calidad de vida de los miembros de las comunidades aledañas porque se incrementa la fuente de ingreso en divisas al país por concepto de venta de los productos obtenidos, se disminuyen las emanaciones de polvo y se generan nuevas fuentes de empleo.

Citas

ARIZA, M. S., SALAZAR, Y., CAPOTE, N., & BREFFE, J. (2004). Lixiviación química de las colas producto del proceso carbonato-amoniacal con ácidos orgánicos. Tecnología Química, 24(3), 32-37.

BARRIOS, J. G. (2010). Sostenibilidad económica y social como prioridad para la sustentabilidad ambiental. Venezuela: Gestiopolis. Recuperado de http://www. gestiopolis.com/sostenibilidad-economica-social-prioridad-sustentabilidad ambiental.

DEL TORO, A. (2001). Lixiviación de residuales sólidos de la empresa «Comandante Ernesto Che Guevara» utilizando el sulfato de hierro II como agente reductor y ácido sulfúrico para lixiviar. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

FERREIRO, Y., SÁNCHEZ, A., SANTIESTEBAN, E., & PALACIOS, A. (2012). Obtención de metalizados de hierro a partir de los residuos sólidos de la industria del níquel en Nicaro, Cuba. Minería & Geología, 28(1), 62-75.

GARCÍA PEÑA, E.; PALACIOS RODRÍGUEZ, A.; RODRÍGUEZ TORRES, M.; HERNÁNDEZ CORDERO, Y. (2013). Lixiviación ácida de residuales sólidos de la tecnología carbonato amoniacal. Revista Minería y Geología 29 (1): 17 - 28.

GARCÍA PEÑA, E. (2010). Extracción de cobalto por lixiviación ácida de los residuales sólidos de la tecnología carbonato amoniacal. Tesis de maestría.

CRUZ, D. V. (2012). Lixiviación ácida de los concentrados de los residuales sólidos de la tecnología carbonato amoniacal «René Ramos Latour». Trabajo de Diploma ISMM, Moa.

MARTÍNEZ L. (2006). Lixiviación del sólido residual de la tecnología carbonato amoniacal con ácido sulfúrico y sulfato de Fe II como agente reductor. Trabajo de Diploma. Moa, ISMM.

MUSTAPHA C. (1977). Contribución a la valoración de las ferralitas niquelíferas de Nueva Caledonia. CIPIMM, La Habana.

NÚÑEZ JOVER, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales: Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba.

NÚÑEZ JOVER, J. (2004). Ética, Ciencia y Tecnología: Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

PELÁEZ R. (2002). Evaluación experimental de la recuperación de cobalto mediante la lixiviación orgánica a partir de las colas de la empresa «Comandante Ernesto Che Guevara». Trabajo de Diploma. Moa, ISMM.

ROJAS HERNÁNDEZ, J.; PARRA BARRIENTOS, O. & ET AL. (2003). «Trayectoria de la educación ambiental en la conformación de una disciplina pedagógica». En Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Colección Educar para el ambiente. Manual para el docente. Coordinadores Jorge Rojas Hernández, Oscar Parra Barrientos. p. 307

SÁNCHEZ, E. B. (S/A). «El desarrollo humano sustentable: una nueva hermenéutica de las relaciones entre población y desarrollo».

SAMALEA , G. (1996). Lixiviación de las colas viejas de la tecnología carbonato amoniacal en medio ácido con SO2 y H2SO3 . Informe técnico. Nicaro, Cuba.

TONG, Z.; SUN , Y.; WANG , F.; WEN , Y. & SU, H. (2008). Reductive leaching of manganese from low grade manganese ore in H2SO4 using cane molasses as reductant. Hydrometallurgy 93(3-4): 136-139.

VEGLIÓ, F.; TRIFONI , M. & TORO, L. (2001). Leaching of manganiferous ores by glucose in a sulphuric acid solution: kinetic modeling and related statistical analysis. Ind. Eng. Chem. Res. 40(18): 3 895–3 901.

VILLAVICENCIO OVIEDO, J. K. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una agencia de la fundación desarrollo comunitario sin frontera DECOF en el cantón Huaquillas (Bachelor's thesis).

ZAHEDI, K., & GUDYNAS, E. (2008). Ética y desarrollo sostenible. América Latina frente al debate internacional.

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

García-Peña, E. (2018). IMPACTO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO DE NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES METÁLICAS A PARTIR DE LAS COLAS DE LA EMPRESA COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 2(2), 192–201. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1516

Número

Sección

Ideas-Soluciones