CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS EN BIBLIOTECA PÚBLICA «ARAMÍS PRIETO INFANTE»

Autores/as

  • Yuleidis Mena-Lobaina Instituto Superior Minero Metalúrgico: " Antonio Núñez Jiménez"

Palabras clave:

Colecciones, fondo bibliográfico, deterioro

Resumen

Se presentaron los resultados del diagnóstico efectuado al estado de conservación de los documentos ubicados en la biblioteca pública «Aramís Prieto Infante», del municipio Mayarí, en la provincia Holguín, tomada como muestra de estudio. Para ello, se utilizaron el análisis documental, la observación directa y la entrevista estructurada como técnicas y dos herramientas de diagnóstico: el programa automatizado Diagnos y la Planilla para conocer las necesidades de conservación preventiva en una unidad de información, propuesta por la Doctora Hilda Rosa. Se obtuvieron valores que muestran el grado de deterioro y los factores que lo causan. Se concluye que las condiciones de conservación no son adecuadas y que el estado de conservación de los documentos archivados en las bibliotecas tomadas como muestra es regular.

Citas

LEÓN CASTELLANOS, H. R. (2006). Conservación Preventiva de Documentos. La Habana: Editorial Félix Varela.113 p.

LEÓN CASTELLANOS, H. R. (2001). Problemática de la conservación preventiva en instituciones cubanas de información. Cienc. Inf.; 32 (3):25-32.

SOMEILLÁN LÓPEZ, M; GÓMEZ FERNÁNDEZ A. Y GUILLERMO GONZÁLEZ J.(2006). Aspectos teóricos y conceptuales útiles para el diseño e implementación de una política de conservación preventiva. ACIMED, 14 (6).

MILINER C. (1999). ¿Quién vela por el patrimonio cultural?: la conservación en el contexto contemporáneo. Museum Internacional. 51(1):22-7.

Publicado

2018-06-10

Cómo citar

Mena-Lobaina, Y. (2018). CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS EN BIBLIOTECA PÚBLICA «ARAMÍS PRIETO INFANTE». Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(2), 123–135. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1750

Número

Sección

Con mirada crítica