EL TRABAJO EXTENSIONISTA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD DE MOA
Palabras clave:
Extensión universitaria, educación artística, formación integral.Resumen
Se caracterizó la labor extensionista desde la educación artística para la formación integral del estudiante universitario en Moa, desde el diagnóstico de necesidades, a partir de métodos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la observación y el análisis documental. Se obtuvieron las regularidades que caracterizan la labor extensionista en la Universidad de Moa. Su determinación, posibilita perfeccionar el trabajo del claustro docente a partir de la interrelación de todos sus procesos para el logro de los objetivos de la Educación superior cubana.Citas
ALARCÓN, R. (2015). Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana. Cuba.
BATISTA, D. (2018). Validación de procedimientos para la gestión extensionista desde la experiencia pedagogía vivencial. Didasc@lia: Didáctica y Educación.
GEZMET, S. (2017, abril). Curriculación de la extensión universitaria algunas consideraciones. Ponencia presentada al Taller Nacional de Extensión Universitaria. La Habana, Cuba.
GUIBERT GÁMEZ, M., CASTAÑEDA FÉLIX, M., & MÁRQUEZ MASSÓ, C. J. (2020). Acciones extensionistas para el desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales. EduSol, 20(72), 175-188.
GONZÁLEZ, O. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior 36(1), 94-108.
MES (2016). Programa Nacional de Extensión Universitaria, Ministerio de Educación Superior, La Habana.
MES (2016). Resolución Ministerial No1/2016, Ministerio de Educación Superior, La Habana.
NÚÑEZ, A, ALVAREZ, B & MARTÍNEZ C. R (2017) La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de
las carreras pedagógicas en Cuba. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” 17(3)
SEIJAS, C. R. (2011). La Educación Artística en el sistema educativo cubano. Reflexiones. En “Selección de lecturas Educación Artística I, Editorial Pueblo y Educación, ISBN: 978-959-13-2219-7.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.