MÉTODO DE CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES DE EXPRESIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS

Autores/as

Palabras clave:

Mapa mental, fluidez, coherencia, eficiencia.

Resumen

Se expuso un procedimiento para cuantificar las variables e indicadores a considerar en la evaluación del desarrollo de la expresión oral en inglés, a partir del uso de mapas mentales. Los métodos utilizados fueron análisis- síntesis, inducción-deducción y revisión bibliográfica. Se obtuvieron fórmulas matemáticas que contribuyen a lograr mayor exactitud y menor subjetividad en la valoración de la calidad de la expresión oral de los estudiantes. Se considera pertinente integrar esta técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma y valorar su incidencia en los estudiantes para adoptar estrategias más útiles para su desarrollo.

Citas

DUSHKOVA, M. & TSANKOV, S. (6-7 de julio de 2020). Pedagogical Research on the Use of Mind Maps in Teaching. Proceedings of EDULEARN20 Conference, (pág. 9). Ruse. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mira-Dushkova/publication/343419329_PEDAGOGICAL_RESEARCH_ON_THE_USE_OF_MIND_MAPS_IN_TEACHING_LITERATURE/links/5f4f2363299bf13a31970088/PEDAGOGICAL-RESEARCH-ON-THE-USE-OF-MIND-MAPS-IN-TEACHING-LITERATURE.pdf

GONZÁLEZ, J. M., REQUENA, B. E., & DÍAZ, V. M. (2015). Los mapas mentales una técnica para potenciar las relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 401-4014.

JIANG, Y. (2020). Application of the Mind Map in Learning English Vocabulary. Open Access Library Journal, Volume 7(6484).

JOGAN, D. S. (2020). Mind Mapping: A Tool for Developing Creativity in Students. UGC Care Journal, 40(70).

LENNON, P. (1990). Investigating fluency in EFL: A quantitative approach. Language learning, 40(3), 387-417.

LIRA, L. A., CASTILLO, P. F., & HELGA RUTH MAJO MARRUFO, A. S. (2018). Los mapas mentales como estrategia en la inteligencia exitosa. Sientific Electronic Library Online, 263-271.

MOLINA, L., & MARTÍNEZ, M. B. (2016). El mapa mental una estrategia didáctica que genera aprendizaje significativo. Investigación Educativa y Pedagógica, 1-23.

MONTERO, E. G., & TOBADA, M. D. (2015). Aplicación del mapa Mental en la construcción de la marca personal. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 396-424.

MUQODAS, I., ABDULLAH, A., YULIYANTO, A., & EKA, H. (2020). Mind Mapping as an Academic Approach to Improve the Multiple Intelligences. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 13(8). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Aan-Yuliyanto/publication/343217924_Mind_Mapping_as_an_Academic_Approach_to_Improve_the_Multiple_Intelligences/links/5f1ccb5345851515ef4a9753/Mind-Mapping-as-an-Academic-Approach-to-Improve-the-Multiple-Intelligences.pdf

RACHMAWATI, M., NUGRAHAENI, F. & MAULUDIYAH, L. (2020). Improving Arabic Speaking Skill through Mind Mapping Strategy. Izdihar : Journal of Arabic Language Teaching, Linguistics, and Literature, 3(1), 31-44. Recuperado de https://scholar.archive.org/work/bfgxmo2cgjfvxir3fv7y4jvm5e/access/wayback/http://ejournal.umm.ac.id/index.php/izdihar/article/download/10967/pdf

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

del Rosario Grecesqui, L. (2022). MÉTODO DE CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES DE EXPRESIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(2), 289–298. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2162

Número

Sección

Ideas-Soluciones