ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE EN LA UNIVERSIDAD DE MOA
Palabras clave:
sostenibilidad, analíticas de aprendizaje (AA), modelo 3E's +1 (Ecología, Economía, Equidad + Educación), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Resumen
La conservación del medio ambiente es un desafío global, intensificado en regiones con fuerte impacto industrial como la ciudad de Moa, Cuba, donde las prácticas extractivas deterioran significativamente los recursos naturales. En este contexto, la Universidad de Moa (UMoa) enfrenta el reto de alinear su gestión institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad. Sin embargo, persiste una brecha entre el compromiso del claustro con principios de equidad y la limitada concienciación sobre los ODS, además de la ausencia de métricas formales que evalúen las prácticas sostenibles. Por tanto, este estudio tiene como objetivo proponer un sistema de acciones e indicadores para integrar la sostenibilidad en la gestión de la UMoa, apoyado en analíticas de aprendizaje (AA) y en el modelo 3E’s+1 (Ecología, Economía, Equidad y Educación) como marco teórico. Se empleó una metodología mixta que incluyó entrevistas semiestructuradas, análisis documental y revisión bibliográfica sistemática para identificar fortalezas y desafíos institucionales. La propuesta muestra que la integración de AA y del modelo 3E’s+1 puede guiar la toma de decisiones hacia una gestión universitaria más sostenible y alineada con los ODS.Citas
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