ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE EN LA UNIVERSIDAD DE MOA

Autores/as

  • Yaniuska Jimenez Durán Universidad de Moa, Holguín
  • José Luis Montero O’Farril Universidad de Moa, Holguín
  • Yadira Romero Rodriguez Universidad de Moa, Holguín

Palabras clave:

sostenibilidad, analíticas de aprendizaje (AA), modelo 3E's +1 (Ecología, Economía, Equidad + Educación), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Resumen

La conservación del medio ambiente es un desafío global, intensificado en regiones con fuerte impacto industrial como la ciudad de Moa, Cuba, donde las prácticas extractivas deterioran significativamente los recursos naturales. En este contexto, la Universidad de Moa (UMoa) enfrenta el reto de alinear su gestión institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad. Sin embargo, persiste una brecha entre el compromiso del claustro con principios de equidad y la limitada concienciación sobre los ODS, además de la ausencia de métricas formales que evalúen las prácticas sostenibles. Por tanto, este estudio tiene como objetivo proponer un sistema de acciones e indicadores para integrar la sostenibilidad en la gestión de la UMoa, apoyado en analíticas de aprendizaje (AA) y en el modelo 3E’s+1 (Ecología, Economía, Equidad y Educación) como marco teórico. Se empleó una metodología mixta que incluyó entrevistas semiestructuradas, análisis documental y revisión bibliográfica sistemática para identificar fortalezas y desafíos institucionales. La propuesta muestra que la integración de AA y del modelo 3E’s+1 puede guiar la toma de decisiones hacia una gestión universitaria más sostenible y alineada con los ODS.

Citas

Avella, J. T., Kebritchi, M., Nunn, S. G., & Kanai, T. (2016). Learning analytics methods, benefits, and challenges in higher education: A systematic literature review. Online Learning, 20(2), 13-29. https://eric.ed.gov/?id=EJ1105911

Boeren, E. (2019). Understanding Sustainable Development Goal (SDG) 4 on “quality education” from micro, meso and macro perspectives. International review of education, 65(2), 277-294. https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-019-09772-7

Calles, C. (2020). ODS y educación superior. Una mirada desde la función de investigación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 167-201. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/288

Cuesta, J., Madrigal, L., & Pecorari, N. (2024). Social sustainability, poverty and income: An empirical exploration. Journal of International Development, 36(3), 1789-1816. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jid.3882

DE CUBA, C. A. D. C. (2003). MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. INSTITUTO DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA. Historia de la Literatura Cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas.

Edwards, A. R. (2005). The sustainability revolution: Portrait of a paradigm shift. new society publishers. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=XYGA_BfMM34C&oi=fnd&pg=PT11&dq=Edwards,+A.+R.+(2005).+The+sustainability+revolution.+Gabriola+Island:+New+Society+Publishers.&ots=mX4HyUO1ZI&sig=qDkbaAD670MV08f-rB0iUYwXMlI

González García, E., Colomo Magaña, E., & Cívico Ariza, A. (2020). Quality education as a sustainable development goal in the context of 2030 agenda: Bibliometric approach. Sustainability, 12(15), 5884. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/15/5884

Hernández-de-Menéndez, M., Morales-Menendez, R., Escobar, C. A., & Ramírez Mendoza, R. A. (2022). Learning analytics: state of the art. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 16(3), 1209-1230. https://link.springer.com/article/10.1007/s12008-022-00930-0

Hooda, M., & Rana, C. (2020). Learning analytics lens: Improving quality of higher education. International journal of emerging trends in engineering research, 8(5), 1626-1646. https://elibrary.ru/item.asp?id=77349508

Patel, M. R., & Desai, T. (2016). Big data analytics in optimizing the quality of education: challenges. International Journal for Innovative Research in Science & Technology, 3(6), 165-167. https://www.academia.edu/download/51259302/IJIRSTV3I6060.pdf

Placencia, S. J. (2018). Indicador Integral para evaluar la sostenibilidad corporativa. Congreso Internacional de Información. Información y Conocimiento: Desafío para el desarrollo sostenible. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2662

Plasencia-Soler, J. A. (2018). Modelo para contribuir a la sostenibilidad de entidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones desde la gestión estratégica [Tesis de doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Plasencia-Soler, J. A., Marrero-Delgado, F., Bajo-Sanjuán, A. M., & Nicado-García, M. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 34(146), 63-73. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232018000100063&script=sci_arttext

Segado Segado, I., Sánchez Vidal, M. E., & Hernández Aguado, S. (2020). Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad Politécnica de Cartagena: Aproximación a nivel curricular. https:// repositorio.upct.es/handle/10317/8413

Verma, A., Singh, A., Lughofer, E., Cheng, X., & Abualsaud, K. (2021). Multilayered-quality education ecosystem (MQEE): an intelligent education modal for sustainable quality education. Journal of Computing in Higher Education, 33(3), 551-579. https://link.springer.com/article/10.1007/s12528-021-09291-1

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Jimenez Durán, Y., Montero O’Farril, J. L., & Romero Rodriguez, Y. (2025). ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE EN LA UNIVERSIDAD DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 368–383. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2873

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a