Evaluación de la calidad físico-química de las aguas y sedimentos en la costa oriental del lago de Maracaibo

Jorge Moronta-Riera, Beatriz Riverón-Zaldívar

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito determinar la composición físico-química de las aguas y sedimentos del lago de Maracaibo en tres puntos de muestreo ubicados en Tía Juana, Lagunillas y Ceuta, para conocer el grado de contaminación y valorar la calidad del agua según los límites permisibles por el decreto 883. Se obtuvo concentraciones de hidrocarburos totales en el agua y los sedimentos mayores a las permisibles y se concluye que la principal causa de contaminación del lago es la actividad petrolera.

Palabras clave


lago de Maracaibo; calidad del agua; sedimentos; contaminantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


BENÍTEZ-DÍAZ, P. & MIRANDA-CONTRERAS, L. 2013: Contaminación de aguas superficiales por residuos de plaguicidas en Venezuela y otros países de Latinoamérica. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 29: 7-23

CARVAJAL, A. C. & OLETTA, L. J. F. 2012: Derrames petroleros y sus efectos sobre la ecología y la salud humana. Noticia Epidemiológica Nº 35: 40 p. Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

CORONA-LISBOA, J. L. 2013: Contaminación antropogénica en el lago de Maracaibo, Venezuela. Biocenosis 27(1-2).

GONZÁLEZ-ROJAS, G. J. 2009: El ecodiseño en el marco de un modelo de gestión ambiental para el manejo de efluentes industriales y domésticos en el lago de Maracaibo, estado Zulia-Venezuela. Tesis doctoral. Tecana American University. 123 p.

HERMOSO-MÁRQUEZ, D. & MÁRQUEZ-URDANETA, M. G. 2005: Evaluación de las concentraciones de metales pesados en tejidos de peces del Río Catatumbo y sus afluentes. José Ferrer y Miriam Sánquiz (Tutores). Tesis de grado. Universidad Rafael Urdaneta. 116 p.

LÓPEZ-SAMPER, A. M. 2010: Relación bacterias hidrocarbonoclásticas/bacterias heterótrofas totales como índice del impacto ambiental por hidrocarburos en el estrecho del lago de Maracaibo. Luz Marina Soto (Tutora). Tesis de maestría. Universidad del Zulia. 51 p.

MEDINA, E. & BARBOZA, F. 2006: Lagunas costeras del lago de Maracaibo: distribución, estatus y perspectivas de conservación. Ecotrópicos 19(2): 128-139.

MORILLO, G.; JONTE, L.; ARAUJO, I.; ANGULO, N.; HERRERA, L. & MORALES, E. 2010: Efectos del nitrógeno y cloruros en la dinámica del fitoplancton del lago de Maracaibo, Venezuela. Interciencia 35(8): 575-580.

RAMÍREZ-YANES, A. M. 2004: La Lenteja de Agua-Lemna en el lago de Maracaibo. PlaniGestión, C.A.: 18 p.

RESTREPO-BERMÚDEZ, A. & CONTRERAS-BARAJAS, J. A. 2005: Determinación de los aportes de nitrógeno y fósforo de los efluentes líquidos de las empresas del sector alimenticio, vertidos al lago de Maracaibo. José Ferrer (Tutor). Tesis de grado. Universidad Rafael Urdaneta. 109 p.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0


Copyright (c) 2016

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.