Procedimiento para el cierre de canteras de materiales para construcción en Cuba

Autores/as

  • Julio Montero-Matos Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • José Otaño-Nogel Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Diosdani Guerrero-Almeida Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

cierre de minas, explotación de canteras, minería sostenible, impacto ambiental

Resumen

Con el propósito de facilitar a los concesionarios de canteras de materiales para la construcción una herramienta metodológica para efectuar el cierre de estas y garantizar una minería sostenible se propuso un procedimiento en seis etapas a partir del diagnóstico realizado en 22 canteras, ubicadas en tres regiones mineras cubanas. El procedimiento busca disminuir los impactos ambientales provocados por la explotación de las canteras y ofrecer a la industria un estándar para lograr uniformidad en la planificación y ejecución del cierre con un costo mínimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Montero-Matos, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Deaprtamento de minerías. ISMM de Moa. 2do jefe de departaemnto de minería

Citas

CHACÓN, Y. 2012: Criterios para la ejecución del cierre de minas en el yacimiento Yagrumaje Sur. Diosdanis Guerrero Almeida (Tutor). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 92 p.

FUENTES, R. 2013: Procedimiento para el diagnóstico y rehabilitación de canteras de materiales para la construcción. Caso de estudio: cantera La Zamora, Matanzas. Manuel A. Iturralde Vinent y Rafael Martínez Silva (Tutores). Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Rio. 100 p.

GUERRERO, D. & FIGUEREDO, O. 2010: Impacto ambiental del método de explotación por cámaras y pilares, aplicado en el yacimiento Las Merceditas de Cuba. En: 1ra Jornada Iberoamericana de la Red Masys. Edit. Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Cyted. Memorias. Ayacucho, Perú, 83-98.

GUERRERO, D.; CHACÓN, Y.; FONSECA, D. & COURT, M. 2014: Metodología para la ejecución de un cierre de minas sustentable. Minería & Geología 30(3): 85-103.

HERNÁNDEZ, A. 2013: Impacto ambiental sobre las aguas subterráneas de la explotación de canteras para la construcción. Taller Sociedad Económica Amigos del País. La Habana, Cuba. 38 p.

LÓPEZ, J.; ROCAMORA, E.; JAÍMEZ, E.; VALDEZ, G. & CAMPOS, M. 2012: Rehabilitación ambiental en zonas degradadas por la minería. Revista Informativa Nuestro Pórtico de Calvista Edición 15(agosto): 10-11. Disponible en: http://www.boletininformativonuestroportico.com/

MONTERO, J. M. & SALAZAR, Y. 2011: La reinserción laboral tras el cierre de minas: una vía para lograr el desarrollo sustentable en la minería. Minería & Geología 27(4): 64-87.

MONTERO-MATOS, J. & OTAÑO-NOGEL, J. 2012: Impacto socioeconómico y ambiental de la creación de un procedimiento para efectuar el cierre de canteras de materiales de construcción. Revista Caribeña de Ciencias Sociales noviembre 2012, 8 p. Disponible en: http://caribeña.eumed.net/impacto-socioeconomico-y-ambiental-de-la-creacion-de-un-procedimiento-para-efectuar-el-cierre-de-canteras-de-materiales-de-construccion-en-cuba/

MONTES DE OCA-RISCO, A. & ULLOA-CARCASSÉS M. 2013: Recuperación de áreas dañadas por la minería en la cantera Los Guaos, Santiago de Cuba, Cuba. Luna Azul (37): 74-78. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=846

PONCE-SEOANE, N. & DÍAZ-COMESAÑAS, J. 2013: Impactos y pasivos ambientales de la minería a cielo abierto en Cuba y propuestas de soluciones. Taller. IGP. Universidad de La Habana. 20 p. Disponible en: http://www.iga.cu/noticias/taller-iga-uh.html.

RICHARDS, J. 2002: Sustainable Development and the Mineral Industry. Society of Economic Geologists Newsletter 48(1): 8-12.

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Montero-Matos, J., Otaño-Nogel, J., & Guerrero-Almeida, D. (2016). Procedimiento para el cierre de canteras de materiales para construcción en Cuba. Minería Y Geología, 32(1), 106–120. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/1143