Métodos geológicos y geomorfológicos para la exploración petrolera en la región centro-oriental de Cuba

Lourdes Jimenez -de la Fuente, Ramón Cruz-Toledo, Yusneurys Pérez-Martínez, Carlos Valdivia-Tabares, Osvaldo Rodríguez-Moran, María V. Pérez-Peña

Resumen


Las provincias de Las Tunas y Holguín poseen potencialidades gasopetrolíferas aún no descubiertas en su totalidad, por lo que se realizó una evaluación para determinar áreas perspectivas para la exploración de hidrocarburos, basados en métodos geológicos y geomorfológicos y con el apoyo de métodos geofísicos. La presencia de numerosas manifestaciones de petróleos en superficie y los reportes de gas de los pozos petroleros constituyen elementos suficientes para pensar en la presencia de un sistema petrolera activo en la región. El análisis está soportado por la información que brinda el mapa de geología de superficie a escala 1:100000, las imágenes de satélite y de radar, la información de manifestaciones superficiales de hidrocarburos, de los pozos perforados, trabajos de campo recientes y resultados de las interpretaciones geofísicas. Como principal resultado fueron determinadas dos áreas para la exploración de petróleo: la más perspectiva es el área de Maniabón-La Farola y la segunda, el área al norte del pozo Picanes 1x. Se comprueba la marcada influencia de los procesos neotectónicos en la primera área, pudiéndose delimitar elementos del sistema petrolero mediante los métodos geológico-geomorfológicos.

Palabras clave


exploración de petróleo; hidrocarburos; potencial gasopetrolífero; geofísica; geomorfología; interpretación de datos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, J.; SÁNCHEZ, J.; LÓPEZ, J. O.; CRUZ, R. & PROL, J. 2001: Etapa 07 proyecto 2132, Evaluación de los leads y prospectos de los bloques 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 21. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

ARISMENDI, J. 2010: Uso de las imágenes Radar en Geomorfología. Curso PDVSA. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, Caracas, Venezuela.

CHUVIECO, E. 1995: Fundamentos de Teledetección Espacial. Ediciones Rialp S.A., Madrid, 224 p.

COTILLA, M. & CÓRDOVA, D. 2010: Study of the Cuban fractures. Geotectonics 44(2): 176–202.

CRUZ, R. 2008: Efectividad de los métodos geomorfológicos en la búsqueda de petróleo y gas desde la región de Bijabos hasta Pina. José Álvarez Castro (Tutor). Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río. 83 p.

ITURRALDE-VINENT, M. A. (2012). Compendio de Geología de Cuba y del Caribe. Editorial CITMATEL, La Habana.

JIMÉNEZ, L. 2015: Evaluación geólogo-geomorfológica para la búsqueda de hidrocarburos en las provincias de las Tunas y Holguín. Ramón Cruz Toledo (Tutor). Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río. 98 p.

LAMADRID, J. & HORTA, R. 1979: Geomorfología. Pueblo y Educación, La Habana, 166 p.

LINARES, E.; GARCÍA, D.; DELGADO, O.; LÓPEZ, G. & STRAZHEVICH, V. 2011: Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba. Editorial Palcogra, La Habana, 488 p.

LÓPEZ, O.; TOIRAC, R.; MORALES, C.; PERERA, C.; MARTÍNEZ, E.; GONZÁLEZ, D.; CASTRO, O.; OTERO, R. & RODRÍGUEZ, R. 2010: Informe del pozo Picanes 1x. Archivo Técnico CEINPET. La Habana. Cuba.

PÉREZ, Y.; CRUZ, R.; JIMÉNEZ, L.; PÉREZ, M. V.; VALDIVIA, C.; MARTÍNEZ, E. & RODRÍGUEZ, O. 2013: Informe anual de avances en los criterios exploratorios en el año 2013. Proyección puntualizada del plan de exploración del año 2014. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

VALDIVIA, C.; VEIGA. C.; MARTÍNEZ, E.; DELGADO, O.; DOMÍNGUEZ, Z.; PARDO, M.; JIMÉNEZ, L.; CRUZ, T.; GÓMEZ, J.; ROSELL, Y. & RODRÍGUEZ, O. 2015: Informe de resultados de la evaluación del potencial de hidrocarburos del Bloque 17. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.