Métodos geológicos y geomorfológicos para la exploración petrolera en la región centro-oriental de Cuba

Autores/as

  • Lourdes Jimenez -de la Fuente Centro de Investigaciones del Petroleo
  • Ramón Cruz-Toledo Centro de Investigaciones del Petróleo
  • Yusneurys Pérez-Martínez Centro de Investigaciones del Petróleo
  • Carlos Valdivia-Tabares Centro de Investigaciones del Petróleo
  • Osvaldo Rodríguez-Moran Centro de Investigaciones del Petróleo
  • María V. Pérez-Peña Centro de Investigaciones del Petróleo

Palabras clave:

exploración de petróleo, hidrocarburos, potencial gasopetrolífero, geofísica, geomorfología, interpretación de datos.

Resumen

Las provincias de Las Tunas y Holguín poseen potencialidades gasopetrolíferas aún no descubiertas en su totalidad, por lo que se realizó una evaluación para determinar áreas perspectivas para la exploración de hidrocarburos, basados en métodos geológicos y geomorfológicos y con el apoyo de métodos geofísicos. La presencia de numerosas manifestaciones de petróleos en superficie y los reportes de gas de los pozos petroleros constituyen elementos suficientes para pensar en la presencia de un sistema petrolera activo en la región. El análisis está soportado por la información que brinda el mapa de geología de superficie a escala 1:100000, las imágenes de satélite y de radar, la información de manifestaciones superficiales de hidrocarburos, de los pozos perforados, trabajos de campo recientes y resultados de las interpretaciones geofísicas. Como principal resultado fueron determinadas dos áreas para la exploración de petróleo: la más perspectiva es el área de Maniabón-La Farola y la segunda, el área al norte del pozo Picanes 1x. Se comprueba la marcada influencia de los procesos neotectónicos en la primera área, pudiéndose delimitar elementos del sistema petrolero mediante los métodos geológico-geomorfológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Cruz-Toledo, Centro de Investigaciones del Petróleo

Máster en Ciencias Geológicas

Yusneurys Pérez-Martínez, Centro de Investigaciones del Petróleo

Máster en Ciencias Geológicas.

Carlos Valdivia-Tabares, Centro de Investigaciones del Petróleo

Ingeniero Geólogo

Osvaldo Rodríguez-Moran, Centro de Investigaciones del Petróleo

Doctor en Geofísica

María V. Pérez-Peña, Centro de Investigaciones del Petróleo

Licenciada en Geografía

Citas

ÁLVAREZ, J.; SÁNCHEZ, J.; LÓPEZ, J. O.; CRUZ, R. & PROL, J. 2001: Etapa 07 proyecto 2132, Evaluación de los leads y prospectos de los bloques 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 21. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

ARISMENDI, J. 2010: Uso de las imágenes Radar en Geomorfología. Curso PDVSA. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, Caracas, Venezuela.

CHUVIECO, E. 1995: Fundamentos de Teledetección Espacial. Ediciones Rialp S.A., Madrid, 224 p.

COTILLA, M. & CÓRDOVA, D. 2010: Study of the Cuban fractures. Geotectonics 44(2): 176–202.

CRUZ, R. 2008: Efectividad de los métodos geomorfológicos en la búsqueda de petróleo y gas desde la región de Bijabos hasta Pina. José Álvarez Castro (Tutor). Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río. 83 p.

ITURRALDE-VINENT, M. A. (2012). Compendio de Geología de Cuba y del Caribe. Editorial CITMATEL, La Habana.

JIMÉNEZ, L. 2015: Evaluación geólogo-geomorfológica para la búsqueda de hidrocarburos en las provincias de las Tunas y Holguín. Ramón Cruz Toledo (Tutor). Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río. 98 p.

LAMADRID, J. & HORTA, R. 1979: Geomorfología. Pueblo y Educación, La Habana, 166 p.

LINARES, E.; GARCÍA, D.; DELGADO, O.; LÓPEZ, G. & STRAZHEVICH, V. 2011: Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba. Editorial Palcogra, La Habana, 488 p.

LÓPEZ, O.; TOIRAC, R.; MORALES, C.; PERERA, C.; MARTÍNEZ, E.; GONZÁLEZ, D.; CASTRO, O.; OTERO, R. & RODRÍGUEZ, R. 2010: Informe del pozo Picanes 1x. Archivo Técnico CEINPET. La Habana. Cuba.

PÉREZ, Y.; CRUZ, R.; JIMÉNEZ, L.; PÉREZ, M. V.; VALDIVIA, C.; MARTÍNEZ, E. & RODRÍGUEZ, O. 2013: Informe anual de avances en los criterios exploratorios en el año 2013. Proyección puntualizada del plan de exploración del año 2014. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

VALDIVIA, C.; VEIGA. C.; MARTÍNEZ, E.; DELGADO, O.; DOMÍNGUEZ, Z.; PARDO, M.; JIMÉNEZ, L.; CRUZ, T.; GÓMEZ, J.; ROSELL, Y. & RODRÍGUEZ, O. 2015: Informe de resultados de la evaluación del potencial de hidrocarburos del Bloque 17. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Jimenez -de la Fuente, L., Cruz-Toledo, R., Pérez-Martínez, Y., Valdivia-Tabares, C., Rodríguez-Moran, O., & Pérez-Peña, M. V. (2017). Métodos geológicos y geomorfológicos para la exploración petrolera en la región centro-oriental de Cuba. Minería Y Geología, 33(1), 13–25. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art2_No1_2017

Número

Sección

Geología

Artículos más leídos del mismo autor/a