Modelación geológico-geofísica con fines hidrogeológicos en los municipios Corrales y Gámeza, Colombia

Fredy Fonseca-Benítez

Resumen


El propósito del estudio fue evaluar, en las litologías de formaciones geológicas de Boyacá y Casanare, el comportamiento de propiedades físicas como resistividad aparente y la intensidad gamma natural, con fines de localización de zonas favorables para la extracción de agua. A partir de la interpretación de los datos aportados por los métodos de perfilaje eléctrico, sondeo eléctrico vertical y radiometría se elaboraron cortes geológico–geofísicos que revelaron para ambos sectores condiciones favorables para la extracción de aguas subterráneas, ya que los valores más bajos de resistividades se asocian a las areniscas saturadas. Se recomienda verificar estos resultados mediante perforaciones y la toma de registros eléctricos.

Palabras clave


modelación geofísica; sondeo eléctrico vertical; perfilaje eléctrico simétrico; intensidad gamma natural; aguas subterráneas; Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


DANKO, I. M. B. Y AZZE, A. Geoelectricidad I. La Habana: Escuela de Ingeniería Geofísica, 1972.

DOBRIN, M. B. Introducción a la prospección geofísica. Barcelona: Ediciones Omega, 1961.

FONSECA, F. Modelación geológico-geofísica y análisis geoestadístico de datos en sectores de Boyacá, Colombia. Geología Colombiana, 37(1): 27, 2012.

FONSECA, F. Modelación 3D y análisis geoestadístico de datos geofísicos a partir de la implementación de los softwares Oasis Montaj y Surfer 8.0, de los sectores Gámeza y Corrales, Boyacá, Colombia. Informe de Proyecto. INGEOFÍSICA. 2009.

FONSECA, F. Caracterización geológica–geoeléctrica de litologías presentes en sectores de la zona centro del departamento de Boyacá. Informe de Proyecto. INGEOFÍSICA. 2015.

INGEOMINAS–UPTC. Proyecto de Hidrogeología en sectores centro y norte de Boyacá y Maní-Casanare. 2007.

ORELLANA, E. Prospección geoeléctrica en corriente continua. Madrid: Paraninfo, 1972.

SINITSIN, A. Y. Radiometría. La Habana: Pueblo y Educación, 1994.


Estadísticas

Resumen
462
PDF
94


Copyright (c) 2018 Fredy Fonseca-Benítez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.