Precipitación de níquel en reactor tubular flujo pistón

Lianis de los Ángeles Columbié-Lamorú, Angel Oscar Columbié-Navarro, Yoander Aguilera-Arias

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de los principales parámetros (presión, temperatura y concentración de reactivo) en la recuperación del níquel presente en el licor residual del proceso de sedimentación del carbonato de níquel. Este elemento es recuperado aplicando el proceso de precipitación en un reactor tubular flujo pistón a escala de banco, con vista a la disminución de agente precipitante (hidrógenosulfuro de amonio) y a la obtención de la máxima recuperación de níquel en forma de sulfuro. Para la experimentación se empleó el método factorial completo a dos niveles y se obtuvo la ecuación estadística que caracteriza el proceso, mostrando la influencia de las variables independientes, en orden descendente: presión, temperatura y concentración de reactivo. El níquel se recupera en más del 97 %, disminuyendo la carga contaminante al medio ambiente y los cálculos realizados muestran que el tratamiento experimental es técnicamente viable y económicamente factible.

Palabras clave


precipitación de níquel; hidrógenosulfuro de amonio; sulfuro de níquel; reactor tubular.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cuba. Centro de Investigaciones del Níquel (CEINNIQ), 2004: “Estudio de la precipitación de níquel disuelto”. Proyecto de progreso.

Danguillecourt E. y Serrano J. 2004: Evaluación de las condiciones hidrodinámicas en la precipitación del óxido de cobalto (III) hidratado. Minería y Geología, 30(3-4): 65-72.

Fajardo, E. 2011: Precipitación de níquel en reactor tubular flujo pistón. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

Garrido, M.; Fernández, E.; Lobaina, O. y Capote, N. 2000: Precipitación de sulfuros a partir de soluciones carbonato amoniacales. Minería y Geología, 17(3-4): 61–77.

Garrido, M.; Fernández, E.; Lobaina, O. y Capote, N. 2001: Precipitación de sulfuros a partir de soluciones carbonato amoniacales sintéticas. Minería y Geología, 18(3-4): 113–117.

Garrido, M. 2003: Precipitación de sulfuros de cobalto y níquel a partir de soluciones carbonato amoniacales. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

Hernández, C.; Pons, A. y Viera, R. 2005a: Influencia de las variables en el proceso de precipitación del sulfuro de cobalto. Análisis de sensibilidad. Tecnología Química, 25(1): 39-42.

Hernández, C.; Pons, A. y Viera, R. 2005b: Estudio de sensibilidad en el proceso de precipitación del sulfuro de níquel. Tecnología Química 25(3): 28-33.

Martin, H. 2011: Modelación y simulación del proceso de precipitación de níquel. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

Mosqueda, A.; Capote, N. y Menés, G. 2006: Estudio de la precipitación de sulfuros del níquel disuelto en la ECG. Revista Cubana de Química, 18(1): 41.

Rondón, I. 2011: Precipitación del níquel en forma de sulfuro del licor de reboso del sedimentador de carbonato. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

Sosa, M. 2006: Estudio cinético del proceso de precipitación de los sulfuros de níquel y cobalto con hidrógeno sulfuro de sodio en el licor de desecho (WL). Minería y Geología, 22(2): 44–62.

Sosa, M.; Rondón, I. y Valenzuela, F. 2010: Precipitación de sulfuros a partir de soluciones carbonato amoniacales. Tecnología Química, 30(1): 39–49.

Sosa, M. y Garrido, M. 2013: Precipitación de sulfuros metálicos a partir de licor residual ácido: modelos y ecuaciones cinéticas. Minería y Geología, 34(1): 29–41.

Nicot, Y.; Alfonso, E. y Calzada, L. 2016: Recuperación de níquel a partir de residuales líquidos del proceso carbonato-amoniacal. Infomin, 8(2): 47-60.


Estadísticas

Resumen
73
PDF
19


Copyright (c) 2018 Minería & Geología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.