Propuesta de uso de draga de succión para aumentar el volumen de extracción de arenas del yacimiento Arimao (Cienfuegos)

Autores/as

  • Clotilde Jandira Naluziath-Gonçalves Universidad de Moa
  • Naisma Henández-Jatib Universidad de Moa
  • José Enrique Pérez-González Universidad de Moa

Palabras clave:

explotación de áridos, tecnología de dragado, método Delphi, dragalina, draga de succión, yacimiento Arimao

Resumen

El objetivo del trabajo fue proponer un equipamiento eficiente para la extracción de arena en el yacimiento Arimao (Cienfuegos) que, con los costos mínimos de producción, garantice la explotación completa y racional de las reservas. A partir del criterio de expertos (método Delphi) se llegó a los parámetros fundamentales que influyen en la extracción de arena en el referido yacimiento. Se propone la utilización de la draga de succión, con la cual aumentan las reservas extraíbles desde 2 262 137 m3 hasta 3 868 728 m3, al extraer las reservas inundadas dejadas por la extracción con la dragalina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba-Chi, M.; Imad, A.; Jeffali, F.; Boudjellal, K. y Bouabaz, M. 2017: Physical characterization of sea shell for a concrete formulation. Journal of materials and Environmental Sciences, 8(1): 332-337.

Ganiron, T. U. 2015: Recycling concrete debris from construction and demolition waste. International Journal and Advance Science and Technology, 77: 7-24.

Guerra, R. 2000: Solicitud de concesión minera de explotación. Cienfuegos: Empresa de Materiales de la Construcción.

Hernández-Machín, R.; Suárez del Villar, A. y Carballo, D. 1976: Informe sobre los trabajos de exploración orientativa y detallada en el yacimiento de arenas Arimao. Cienfuegos.

Legrá-Lobaina, A. A. 2012: Aplicación informática para aplicar el Método de Expertos Delphi: Manual de ayuda. Versión 1.0.

Martínez-Segura, M. A. 2009: Diagnóstico tecnológico del sector de los áridos y su aplicación a la región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cartagena. Consultado: 1/05/2018. Disponible en: http://repositorio.upct.es/handle/10317/1343.

Milián-Milián, E.; Ulloa-Carcassés, M. y Jornadakrebs, A. S. 2012: Evaluación minero ambiental del yacimiento polimetálico, Santa Lucía de Pinar del Río, Cuba. Minería y Geología, 28(3): 68-75.

Montes-de-Oca, A. y Ulloa-Carcassés, M. 2013: Recuperación de áreas dañadas por la minería en la Cantera Los Guaos, Santiago de Cuba, Cuba. Luna Azul, 37: 74-88.

Menek, M. 1981: Informe sobre la calidad de los materiales producidos por la Empresa de Materiales de Construcción. Villa Clara: Empresa de Materiales de Construcción de Cienfuegos.

Miloslav, M. y Flimnel, J. 1971: Informe sobre la búsqueda y explotación preliminar de arena para la construcción en los alrededores del río Arimao. Cienfuegos: Empresa de Materiales de la Construcción.

Pedroso-Acosta, H. y EXPLOMAT. 2007: Proyecto minero de explotación de la concesión minera Arimao-II el roble, zona VI. Villa Clara: Empresa de Materiales de la Construcción.

Pérez-González, J. E. 2005: Estudio de Gestión Tecnológica. Cienfuegos: Empresa de Materiales de la Construcción.

Roberto, F. 1983: Informe final sobre la exploración complementaria del yacimiento Arena-Arimao como material para la construcción. Cienfuegos: Empresa de Materiales de la Construcción.

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Naluziath-Gonçalves, C. J., Henández-Jatib, N., & Pérez-González, J. E. (2019). Propuesta de uso de draga de succión para aumentar el volumen de extracción de arenas del yacimiento Arimao (Cienfuegos). Minería Y Geología, 35(3), 289–299. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art3_No3_2019

Artículos más leídos del mismo autor/a